Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:05

Vera dice que “no hay ningún agujero que tapar” en Salud

Los grupos de la oposición critican la “mala presupuestación” del departamento

Jueves, 13 de diciembre de 2012, a las 15:23

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera, ha afirmado que "no existe ningún agujero que tapar" en su departamento y ha insistido en que la Comunidad foral "no tiene déficit" sanitario alguno. Según Vera, "la desviación prevista" de su departamento para 2012 "no llega a los 16 millones, un 1,72 del presupuesto".

Marta Vera, consejera de Sanidad.

Vera ha comparecido en la comisión de Salud para informar, a petición del grupo parlamentario de NaBai, de "los agujeros de su departamento, en relación a la petición de ampliación del presupuesto del departamento para 2012 en 23 millones".

En su intervención, la consejera ha insistido en que su departamento no tiene contraída "ninguna deuda", aunque ha tenido que solicitar una ampliación del presupuesto previsto para 2012 (914 millones) para hacer frente, principalmente, al gasto en fármacos, prótesis, y productos de laboratorios.

En todo caso, la consejera ha defendido que "el gasto real se aproxima bastante al presupuesto inicial" de su departamento en 2012. En este sentido, ha asegurado que "una desviación del 1,72 por ciento no es una mala gestión" a la hora de presupuestar.

Entre los motivos que han llevado a Salud a aumentar su presupuesto este año, Vera ha expuesto que en 2011 "algunos gastos fueron negociados para aumentar el plazo de pago" y que se han producido "variaciones de gasto en farmacia hospitalaria", que ha conllevado que el Gobierno foral "haya priorizado el mantenimiento de la actividad asistencial", con lo que "se ha aumentado el crédito en el presupuesto de salud".

La consejera ha destacado que Navarra "no tiene ninguna factura pendiente de pago con la industria farmacéutica", y que "es la Comunidad con menos facturas pendientes de pago con el sector de tecnología sanitaria".

En referencia a la petición de ampliación del presupuesto de este año, Vera ha argumentado que "no siempre coincide el gasto de un ejercicio con el presupuesto del mismo". Así, ha agregado que "un presupuesto es una herramienta de gestión que recoge la traducción económica de proyectos y que se sustenta en estimaciones y puede variar a lo largo de un año". "Se hacen previsiones periódicas de cierres, para controlar las desviaciones", ha añadido.

En este contexto, la titular de Salud ha aludido a la situación económica actual, "un escenario de crisis de los últimos años", y ha asegurado que "el Gobierno sigue haciendo todos los esfuerzos posibles para cumplir el objetivo de déficit". El sistema de salud, ha añadido, "no es ajeno a esta problemática" y tiene que "atender a una demanda creciente con menos recursos".  

Por otro lado, Vera ha puesto de relieve "el esfuerzo de gestión del departamento de Salud para contener el crecimiento en el gasto desde 2011" y, como ejemplo, ha aludido a la reducción del gasto en personal en 2012 en un 2,31 por ciento.

Finalmente, Vera se ha referido a necesidades de equipamiento. Así, ha informado de que, entre otros, se han equipado el centro de salud de San Adrián, el centro infanto-juvenil Salud Mental de Sarriguren, la ampliación del hospital de día de Oncología Infantil del CHN, o la nueva zona quirúrgica en Ubarmin. Para 2013, ha agregado, está previsto equipar, entre otros centros, el nuevo edificio de urgencias del CHN, o infraestructuras en el Pabellón C.

“Se infrapresupuesta”

En representación de NaBai, la parlamentaria Asun Fernández de Garaialde, ha criticado que en el departamento de Salud "se presupuesta mal, se infrapresupuesta y hay que hacer cambios para el gasto real". "Es una mala presupuestación y está hecha conscientemente", ha asegurado.

Por contra, el parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados ha afirmado que "es muy difícil presupuestar con exactitud lo que se va a gastar en el año siguiente" y ha destacado que el caso de la sanidad pública se ve condicionado, además, por "el avance de las nuevas tecnologías o el aumento de la esperanza de vida". En cualquier caso, el regionalista ha valorado el hecho de que no exista déficit.

Desde el PSOE, Maite Esporrín ha censurado que "se ha hecho una mala presupuestación por parte del departamento de Salud". La parlamentaria ha asegurado que "la subida de 17,4 millones en fármacos no se corresponde con la realidad". "Ha habido mala gestión y mala presupuestación", ha incidido.

Bikendi Barea, en representación de Bildu, ha mostrado su "preocupación" por el modo en que se han detraído las partidas para el presupuesto de Salud y ha cuestionado "si los 18 millones para fármacos están en la lógica elemental de los deslizamientos presupuestarios".

Por contra, para el parlamentario del PP, Enrique Martín de Marcos, "no estamos hablando de grandes desviaciones presupuestarias" en el departamento de Salud y, además, ha opinado que "en algunos casos, el gasto real es muy difícilmente previsible, como puede ocurrir en algunas partidas de Salud". "No se puede hablar de una gestión deficiente", ha indicado.

Finalmente, según la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, "este desfase de 23 millones es importante". En concreto, ha criticado que esta cantidad "debería haber estado prevista", por lo que ha añadido que "el Gobierno no tiene un control sobre la economía y los presupuestos".