Estas boticas podrán administrar vía online únicamente aquellos medicamentos que no requieran receta



07 sep 2015. 10.47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
Un total de 20 farmacias han solicitado ya poder vender medicamentos por internet en la Comunidad Valencia, 12 de ellas en Alicante, cinco en Valencia y tres en Castellón, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública encabezada por Carmen Montón.

Carmen Montón.

En concreto, la lista sitúa dos en Orihuela, Benidorm, y Elche, una en Parcent, Torrevieja, Torrellano, Monovar, Villena, y Villajoyosa; cinco en Valencia (en Xàtiva, Paterna, Burjassot, Riba-roja del Turia y Valencia capital) y tres en Castellón (dos en la capital de la Plana y una en Burriana).

Debidamente autorizadas por la Dirección General de Farmacia, estas boticas podrán administrar vía online únicamente aquellos medicamentos que no requieran receta, de acuerdo a la normativa europea del 1 de julio que regula el consumo electrónico en el sector.

Según han recordado desde la consejería, la venta a través de Internet de medicamentos es un modalidad "peculiar" del creciente comercio electrónico que "preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo dado que puede suponer el acceso de los ciudadanos a medicamentos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia" en sitios web ilegales que suponen  "la principal vía de acceso de los pacientes a medicamentos falsificados, con el consiguiente riesgo para su salud".

Siguiendo lo establecido en el Real Decreto 870/2013, únicamente podrán llevar a cabo la venta a distancia de medicamentos mediante sitios web, aquellas oficinas de farmacia abiertas al público, legalmente autorizadas, que hayan efectuado la notificación de esta actividad, siendo precisa la intervención del profesional farmacéutico desde su oficina, con el fin de asesorar al usuario y evitar de este modo la intervención de intermediarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.