Se trata de aliviar el dolor y el resto de síntomas



17 feb. 2015 15:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
Médicos, residentes, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales han recibido formación para aprender a detectar los pacientes que precisan atención de cuidados paliativos con el fin de ofrecerles una atención sanitaria más humanizada y cercana, que alivie su sufrimiento y mejore, en lo posible, la calidad de vida de los pacientes en fase terminal en el marco de la II Jornada sobre Cuidados Paliativos celebrada en el Hospital de Alzira.

“El 50 por ciento de las personas que fallecen lo hacen después de un proceso crónico; de ahí la importancia de trabajar en el campo de los cuidados paliativos, intentando mantener la calidad de vida del paciente hasta el final de su vida”, ha señalado el subdirector médico asistencial del Departamento de Salud de La Ribera Vicente Palop.

Esta jornada recoge el testigo de una primera edición celebrada en el año 2012 y se ha celebrado en el marco de la aplicación del Plan de Cuidados Paliativos del Departamento de Salud de La Ribera. Dentro de este mismo programa, y bajo el título “Cuidar al cuidador” también se están llevando a cabo en las diez zonas básicas del Departamento de Salud, charlas formativas para personas con pacientes dependientes a su cargo.

En general, los objetivos de los cuidados paliativos son los de aliviar el dolor y el resto de síntomas, no alargar ni acortar la vida, dar apoyo psicológico, social y espiritual, reafirmar la importancia de la vida, considerar la muerte como algo normal, proporcionar sistemas de apoyo para que la vida sea lo más activa posible y dar apoyo a la familia durante la enfermedad y el duelo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.