14 nov 2018 | Actualizado: 18:45

Valdecilla quiere atraer pacientes de otras CCAA para conseguir ingresos

Lo plantea para procesos específicos y técnicas costosas

Jueves, 03 de septiembre de 2015, a las 15:27
Redacción. Santander
El nuevo director gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, Julio Pascual, se marca como retos de su gestión “potenciar” en el hospital la atracción de pacientes de otras comunidades para procesos específicos y técnicas costosas en los que el hospital es ya “referencia”, los denominados CSUR; como una forma de conseguir “retornos” económicos y científicos; mejorar la asistencia que presta a los cántabros; “seguir progresando en innovación” y convertirlo en un centro “más universitario e investigador”.

Julio Pascual.

En declaraciones realizadas este jueves a los medios de comunicación antes de ser presentado a los facultativos de Valdecilla, Pascual, que ya fue residente y especialista de Neorología en este hospital, ha opinado que asume este cargo en un momento “crucial” y “lleno de oportunidades”.

Y es que, aludiendo a la eliminación de la partida del Fondo de Cohesión Sanitaria del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, ha apuntado que los hospitales públicos van a entrar “en un momento de competencia feroz”, no con los privados, sino entre ellos mismos y van a tener que “luchar entre ellos encarnizadamente” para atraer pacientes.

A preguntas de los periodistas acerca de la repercusión que puede tener en Valdecilla la supresión de esa partida, Pascual ha afirmado que, “aunque a algunos no nos guste”, no tiene que ser “necesariamente malo” para aquellos hospitales que logren atraer pacientes de otras comunidades.

“Puede ser malo para los hospitales que no atraigan pacientes pero si tenemos un hospital puntero que atrae pacientes de técnicas costosas puede recibir ingresos de otras comunidades”, ha señalado el nuevo director gerente de Valdecilla, que ha señalado que es una cuestión que quiere “potenciar” al frente del hospital por los “retornos” económicos, científicos y de innovación que pueden generar.

El nuevo director de Valdecilla quiere "consolidar" el número de procesos específicos en los que el hospital es centro de referencia, los denominados CSUR, e intentar aumentarlos. De este modo lo ha manifestado durnate su presentación en un acto al que han acudido el nuevo gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez Gil, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

Un "hombre de Valdecilla"

Real ha definido a Pascual como "un hombre de Valdecilla" y ha asegurado que es "una persona que ha llevado con orgullo" el nombre del hospital cántabro fuera de la comunidad autónoma, además de ser un profesional de "reconocido prestigio", "querido y respetado" por pacientes y compañeros.

Para Real, el nuevo director "reúne todas las características" para su cargo. "Tiene formación, dedicación, compromiso y además une un gran conocimiento del medio y entusiasmo y ganas de convertir a este hospital en un hospital referente para el Sistema Nacional de Salud", ha defendido.

Así, la consejera se ha mostrado "segura" que va a ser un "estupendo gerente" y de que va a contar con el "apoyo y la implicación del resto de personales", algo que ha agradecido ya que lo considera "imprescindible para que avance cualquier gestión sanitaria".

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad advierte de que un “problema” en las obras de Valdecilla retrasará el traslado de la Residencia (03/09/15)

El PP ve “inviable” una partida plurianual de 71 millones para el Hospital de Valdecilla (01/09/15)

Julio Pascual, nuevo director gerente de Valdecilla (26/08/15)