César Pascual, gerente del hospital, ha expresado el compromiso del centro con la innovación



30 sept. 2012 20:54H
SE LEE EN 2 minutos

César Pascual.

Redacción. Santander
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha incorporado un equipo de última tecnología destinado a la exploración cardiaca con ultrasonidos. Además de mejorar la respuesta asistencial, este nuevo equipamiento consolida al hospital como referencia a nivel nacional, ya que se trata de una tecnología hasta ahora no implantada en otros centros españoles.

El gerente de Valdecilla, César Pascual, ha expresado el compromiso del hospital con la innovación y el orgullo de ser uno de los primeros centros en contar con este equipo, “que repercutirá notablemente en la calidad de la atención a nuestros pacientes”. Actualmente, únicamente 4-5 hospitales de España disponen de este equipo, cuyo coste cercano a los 100.000 euros se ha financiado a través de una donación.

Este nuevo equipamiento consiste en una sonda transesofágica que permite adquirir imágenes en cuatro dimensiones, lo que hará posible que los médicos tengan una visión más clara del corazón durante el proceso de evaluación y el diagnóstico de pruebas llevado a cabo en el laboratorio de ecocardiografía. Esta novedosa tecnología también apoyará la realización de procedimientos invasivos en el quirófano y de procedimientos guiados por imagen en el laboratorio de cateterismo.

Como medida necesaria, parte de los equipos de ultrasonidos del Servicio de Cardiología de Valdecilla están siendo actualizados para poder utilizar esta sonda transesofágica. De esta forma, la aplicación combinada de esta sonda y el equipo de ultrasonidos cardiovascular se podrá emplear a partir de ahora para procedimientos que incluyen reparaciones de la válvula mitral, la válvula aórtica transcateter y cierres de la comunicación interauricular.

A nivel técnico, el nuevo sistema incluye un transductor tetradimensional para la ecografía transesofágica, así como un software avanzado diseñado para mejorar la eficiencia de los resultados mediante una navegación intuitiva que permite una adquisición simplificada de las imágenes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.