El objetivo es un informe que ayude en tareas de control a las comunidades autónomas



13 ene. 2014 17:30H
SE LEE EN 4 minutos
María Márquez. Madrid
El Consejo Asesor de Sanidad ha recibido un nuevo ‘encargo’ de la ministra Ana Mato: analizar el funcionamiento del calendario único infantil así como las vacunas que no han sido incluidas en él. El grupo de trabajo estará coordinado por el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.

Imagen del pleno del Consejo Asesor de Sanidad el día de su oficialización, en octubre de 2012.


Como ha explicado el vicepresidente del Consejo Asesor, Julio Sánchez Fierro, tras la reunión del pleno, este informe no obedece a una inquietud de la ministra sobre el recelo que en su día motivó su decisión (en País Vasco y Andalucía; la Asociación Española de Pediatría...) sino que se debe a criterios de movilidad de pacientes y posibles “incompatibilidades” entre las vacunas que reciben los niños en unas y otras comunidades autónomas. Otra de las vertientes que contemplará este análisis será el perfil de los segmentos poblacionales que escapan a las estadísticas porque no se vacunan, esto es, los que están al margen del ámbito pediátrico y la tercera edad. Sánchez Fierro llama la atención sobre la falta de información que hay en estos aspectos y que puede ser de gran utilidad en un futuro para la política de salud pública de las comunidades autónomas.

El calendario infantil único aprobado el pasado año comprende ocho vacunas (poliomielitis; la triple vírica; 'haemophilus influenzae b'; hepatitis B; meningitis meningocócica C; varicela; difteria-tétanos-tos ferina; y virus del papiloma humano) con pautas comunes que, según el compromiso del Consejo Interterritorial del 21 de marzo de 2013, serán revisadas cada dos años (edades y nuevas incorporaciones).

Mutuas, una fórmula para aligerar la presión asistencial

Es uno de los informes que el Consejo Asesor de Sanidad entregará en breve a la ministra. En él, los expertos han profundizado sobre diversos aspectos sanitarios, como la importancia de la especialización de los profesionales que trabajan para ellas. La recomendación esencial es la de “mejorar la utilización de sus recursos para disminuir la presión asistencial”, promoviendo una colaboración con el SNS “tanto como sea posible”.

Cierre de otros tres informes

El referido a las enfermedades raras (comenzado en mayo del pasado año) ha sido finiquitado este lunes por el pleno del Consejo. El objetivo es de nuevo optimizar los recursos sanitarios en pro de la mejor asistencia posible para pacientes y familiares.

Los supuestos del baremo de indemnizaciones por daños surgidos en la actividad sanitaria están siendo valorados por los expertos del Consejo Asesor. Con este aspecto se cerraría un informe que ha tenido una primera parte. El detalle de los supuestos pretender “disminuir la ligitiosidad” y favorecer el acuerdo entre todos los agentes implicados (pacientes, centros sanitarios…).

El análisis de la ‘e-salud’ ya no se conocerá así sino como sanidad digital. Es otra de las decisiones de la reunión de este lunes. El documento reflejará aspectos como la teleasistencia, la gestión hospitalaria y extrahospitalaria con el fin de optimizar los recursos económicos.

Las claves de 2014

Tres temas serán de especial importancia en este año que acaba de empezar, según Sánchez Fierro. La ministra de Sanidad cuenta con los informes de dos de ellos: la coordinación sociosanitaria (el informe del Consejo Asesor será la base teórica para su desarrollo institucional) y los recursos humanos del SNS (el Libro Blanco). Y en breve recibirá el tercero, sobre sanidad digital, dirigido por Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.