Cambiar de portapilas supone un coste de 14.000 euros, al que tienen que hacer frente las personas que llevan estos dispositivos



25 abr. 2014 16:35H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
Portadores de implantes cocleares han pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la recogida de más de 173.000 firmas en la plataforma Change.org, que regule el mercado de estos dispositivos y su mantenimiento, que actualmente corre a cargo de las personas que lo necesitan y tiene unos costes muy elevados.

El coste de un procesador es de unos 10.000 euros, cambiar un cable oscila entre los 100 y 200 euros y conseguir un portapilas nuevo hasta 14.000 euros. Así lo ha comentado Marcos Lechet, impulsor de esta iniciativa, añadiendo que “son precios muy elevados y en la actual situación de crisis se las ven y se las desean para costearlas; supone una hipoteca de por vida”.

Si bien el Servicio Nacional de Salud (SNS) cubre la primera sustitución del implante, “lo hace con reticencias”, ha lamentado Lechet. Por todo ello se ha reclamado al Ministerio de Sanidad que se negocie un “precio asequible” con la compañía fabricante y “rompan el monopolio existente con una de las marcas” de estos dispositivos. Asimismo, los portadores de estos dispositivos han pedido que no se hagan discriminaciones por razón de edad, ya que hoy en día solo se contemplan prestaciones hasta los 16 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.