El Partido Popular, por su parte, quiere adelantar una partida de 90 millones de euros a Muface



28 oct. 2014 12:01H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
Tras el rechazo de la semana pasada, con los votos del PP y de UPN, de las doce enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, los principales grupos de la oposición ya han registrado sus enmiendas parciales, esperando que tenga mucho más recorrido que las anteriores. Unas propuestas que se dictaminarán hasta el próximo 7 de noviembre y pasarán el corte, o no, entre el 11 y el 13 de noviembre.

Rosa Díez, líder de UPyD.

UPyD pide una tercera ‘extra’ a los funcionarios

Las propuestas de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) van enfocadas, principalmente, a los empleados públicos, donde se integra también el personal sanitario, al pedir una tercera paga extraordinaria, a modo de compensación por eliminar la de Navidad de 2012, para este colectivo, así como aumentar en un 1 por ciento sus salarios.

Financiación para el Fondo de Cohesión Sanitaria

Por su parte, el PSOE es la formación que mayor número de propuestas sanitarias presenta al proyecto de Cristóbal Montoro, donde destaca la dotación de 50 millones de euros extraordinarios al Fondo de Cohesión Sanitaria, con la intención de “no sólo atender a los asegurados en otro Estado y desplazados a España, sino recuperar sus funciones de financiación de la asistencia sanitaria de pacientes de otras comunidades autónomas por la suya de origen”.

En el documento oficial que presentan, explican que el presupuesto del Fondo de Cohesión ha bajado a los 22,6 millones de euros, mientras que en la anterior legislatura percibía casi 100 millones. Sumado a que ahora funciona, detalla la formación, como un fondo extrapresupuestario de compensación entre comunidades, “lo que no va a solucionar los problemas creados desde 2012 a los ciudadanos que se desplazan y que tienen dificultades para ser atendidos y para recuperar lo que abonan por el copago farmacéutico”.

Considerar al Carlos III centro de referencia en enfermedades raras

Asimismo, piden que se considere centro de referencia nacional para enfermedades infecciosas el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III, así como los situados en Andalucía y Cataluña, aunque sin especificar. Por otro lado, exigen al Gobierno hacer frente en la financiación del tratamiento contra la hepatitis C y otras enfermedades raras. En este sentido, proponen incrementar el presupuesto para la prevención del ébola y del sida, en 10 y 4 millones de euros, respectivamente.

En materia de dependencia, el PSOE pide volver a los niveles de hace unos años, cuando esta partida percibía 283 millones de euros, así como reformar el sistema en función al grado de discapacidad.

Con las comunidades, el principal partido de la oposición pide invertir 2.000 millones de euros para desarrollar el sistema informático sanitario autonómico, en especial referencia a la receta electrónica y a la historia clínica digital. Además, insta a transferir más de 30 millones de euros a las comunidades para financiar actividades relativas a la formación, prevención de la salud, investigación y demás estrategias dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). En cuanto al Ingesa, pide dotar con 100 mil euros para financiar operaciones internas.

El PP se centra en Muface

El Partido Popular, por su parte, reclama al Ministerio de Hacienda un adelanto extrapresupuestario de 90 millones de euros para la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Así, y según las previsiones del PP, en enero de 2015 Muface “no contará con liquidez suficiente para hacer frente a sus obligaciones de pago”, que incluyen más de 89 millones para el convenio con las aseguradoras; 23 millones para el concierto de prestación farmacéutica; 24 millones para pagar distintas prestaciones como las de incapacidad temporal o subvenciones de prótesis y, por último, 13 millones para pensiones del fondo especial, nóminas o subvenciones por hijo a cargo con minusvalía.

ENLACES RELACIONADOS:

Echániz: “Los PGE para 2015 reafirman el compromiso del Gobierno con la sanidad pública” (28/10/14)

El PP pide a Hacienda un adelanto de 90 millones para Muface (24/10/14)

La oposición se escuda en los ‘recortes’ en sanidad para intentar tumbar los PGE de 2015 (21/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.