Echániz ha explicado que esta transformación se ha aprobado



6 dic. 2012 14:33H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha anunciado que uno de los paritorios del Hospital General de Ciudad Real se transformará en quirófano como medida para reducir las listas de espera y a su vez se habilitará una sala de dilatación como paritorio para que pueda ser usado en caso de que esté ocupado el primero.

Echániz.

Ha sido durante el debate general sobre las listas de espera en la sanidad castellano-manchega donde el consejero ha realizado este anuncio, marco en el que ha explicado que esta transformación se ha aprobado "hace unas semanas" y permitirá reducir las listas de espera "considerablemente".

Echániz ha informado de que el hospital de Ciudad Real cuenta con doce quirófanos y uno de ellos se usa exclusivamente para urgencias obstétricas. Además, ha explicado que en el paritario convertido en quirófano se van a realizar esas urgencias obstétricas, básicamente cesáreas en un 80 por ciento, "con lo que se liberará otro quirófano para dedicar a otros cirugías".

"De esta manera, el hospital sigue manteniendo el mismo número de paritorios y aumenta uno más los quirófanos", ha manifestado el consejero, quien ha indicado que las obras se iniciarán en la segunda quincena de este mes de diciembre, finalizarán en enero y comenzarán a utilizarse en febrero. En este nuevo quirófano, ha manifestado, podrán realizarse anualmente 1.200 intervenciones quirúrgicas más, "lo que permitirá reducir las listas de espera considerablemente".

Echániz, ha puesto de manifiesto que el tiempo de espera quirúrgica es menor que el que se registraba en 2010 y en 2011, así como la espera media para pruebas diagnósticas, que se ha reducido en un 8 por ciento en 2012 respecto a 2011.

“Los datos demuestran que la tendencia es a la baja. Los pacientes lo perciben, porque no tienen que esperar tantos días como con un Gobierno del PSOE, porque los recursos existentes son aprovechados mejor y porque no son derivados a la sanidad privada tanto como antes”. Una opinión reflejada en el Barómetro Sanitario, donde el 72,65 por ciento de los usuarios del sistema regional de salud se han mostrado satisfechos con la asistencia médica que reciben en Castilla-La Mancha.

El titular de Sanidad ha aseverado que el Gobierno regional va a abrir nuevos quirófanos en el Hospital Provincial de Toledo, lo que, según ha dicho, reducirá la lista de espera en especialidades como la traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y ginecología.

Asimismo, ha comentado que en cuanto la Diputación de Toledo "esté en condiciones de hacerlo" se incorporará el Hospital Provincial al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, algo que, según ha recalcado, "tendrá un efecto muy beneficioso para el conjunto de la población porque será un elemento muy importante en el mapa sanitario del Sescam de Toledo".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.