Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Unanimidad en las Cortes para evitar que los pensionistas adelanten el copago farmacéutico

Ahora mismo a los pensionistas se les devuelve a los seis meses de haber hecho el pago

Jueves, 26 de noviembre de 2015, a las 15:56
Redacción. Murcia
Los cuatro grupos parlamentarios han aprobado este jueves una iniciativa de Ciudadanos en la que se pedía a la Comunidad que agilizara la implantación de la receta electrónica y evitar que los pensionistas tengan que adelantar los pagos farmacéuticos.

Según han expuesto desde Ciudadanos, cuando se estableció el copago farmacéutico, se fijó que fuera proporcional al nivel de renta. En la Región, a los pensionistas se les devuelve el exceso de pago farmacéutico a los seis meses de haberlo realizado.

Durante el debate han destacado que la puesta en marcha de la receta electrónica en mayo permite agilizar la información entre el Colegio de Farmacéuticos y el Servicio Murciano de Salud (SMS). "Esto podría agilizar a la hora de reembolsar las cantidades adelantadas", han apuntado.

Para ello han expuesto como ejemplo la Comunidad de Madrid, donde la presentación de la tarjeta sanitaria es, según dicen, "suficiente" para que los jubilados no tengan que adelantar los pagos "y no sepan cuándo se les va a devolver si es que se les devuelve".

Desde el PSOE consideran que esta medida es "un parche, pero mejor que sea así". El socialista Ángel Rafael Martínez ha recordado que la iniciativa del PSOE es "eliminar el copago", aunque consideran esta iniciativa como un paso adelante y por eso han votado a favor.

Los diputados de Podemos también han advertido que se trata de una medida "justa y de derecho para que a las personas se les devuelva lo que es suyo". Según ellos es preciso que se adopten más medidas para "que perciban lo que es suyo".
 Desde el PP han manifestado que iniciativas como ésta también ayuda a vencer la reticencia de algunos profesionales a prescribir de manera electrónica, "y además beneficia a los pensionistas", ha añadido.