Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Unanimidad en el Parlamento con el pago prioritario a las farmacias

La diputada del PP Carmen Susín ha defendido una proposición no de ley apoyada por todos los grupos

Jueves, 04 de febrero de 2016, a las 18:16
Redacción. Zaragoza
Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PP por el que se exige al Gobierno regional que priorice la deuda que mantiene con las farmacias y se paguen los primeros dentro de las facturas a cobrar del Departamento de Sanidad. La propuesta ha sido encabezada por la “popular” Carmen Susín, quien ha reconocido que ya se han abonado los gastos farmacéuticos de octubre y noviembre.  


Carmen Susín., diputada del PP

Además ha pedido al Ejecutivo que tome las medidas necesarias para que los colegios oficiales cobren en tiempo y forma, dada la "preocupación" de los mismos, ya que los Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2016 prevén un gasto de hasta 288 millones de euros aunque el coste previsto es de 315. "Para agosto será imposible llegar al pago teniendo en cuenta que se está disparando", ha pronosticado Susín, quien ha reprochado al consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, que "mintió" sobre el pago de noviembre en sede parlamentaria.

La socialista Isabel García ha dicho que el impago de finales de 2015 ha sido "sobrevenido gracias al gran legado que dejó el anterior Gobierno" y ha pedido a Susín que "no intente confundir" con una duda "totalmente infundada".

Incertidumbre por los plazos

Por su parte, Carlos Gamarra (Podemos) ha considerado que "los pagos deben hacerse en los plazos estipulados", subrayando que los retrasos "comprometen a numerosas farmacias que no tienen una buena situación financiera, muchas situadas en pequeñas poblaciones". Ha apuntado que el anterior Gobierno presupuestó este gasto en 252 millones pero ha supuesto 312 en 2015.

La parlamentaria del PAR, Berta Zapater, ha dicho que los 288 millones presupuestados "son insuficientes" y ha recordado que su grupo presentó una enmienda para incrementar la partida en 12 millones, lo que fue rechazado por la mayoría. El coste total representa el 18 por ciento del gasto sanitario.

En representación del grupo mixto, Carmen Martínez (CHA) ha hecho hincapié en que el pago de finales de 2015 se ha retrasado porque no estaba "suficientemente" presupuestado por el anterior Gobierno: "son muchas cosas las que ustedes han dejado en el debe", ha espetado a Susín.