24 ene. 2013 19:05H
SE LEE EN 2 minutos
material nocivo para la salud
Una sentencia ratifica que las medidas de una empresa para prevenir riesgos del amianto no fueron adecuadas
Se incrementó el peligro debido a la falta de reconocimientos médicos

Redacción. San Sebastián
El Juzgado de lo Social número 5 de San Sebastián ha ratificado, mediante sentencia, que las medidas preventivas que ha aplicado una empresa para prevenir los riesgos derivados del amianto "no han sido las más adecuadas".

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Jesús Uzkudun, y Alfonso Ríos, del Gabinete de Salud Laboral de la central sindical.

El responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi, Alfonso Ríos, ha indicado que este fallo judicial con la singularidad de detallar una serie de argumentaciones legales que permitían a la empresa conocer que el amianto "era un material a todas luces nocivo para la salud".

Además, ha explicado que la sentencia se apoya en un informe de la Inspección de Trabajo que reconoce que la empresa empleaba el amianto pese a que desde 1967 ya se sabía que éste ocasionaba "una enfermedad mortal". También se recoge que en la empresa "se incrementó el riesgo debido a la falta de reconocimientos médicos, la falta de medidas preventivas de extracción localizada y protección respiratoria y la escasa limpieza de los locales de trabajo".

Ríos ha criticado que la empresa pretendía "simular que la falta de medidas preventivas deriva del supuesto desconocimiento de las graves enfermedades que ocasiona el amianto", lo cual, a su juicio, supone "un despropósito". Además, ha animado a todos los trabajadores que tuvieron contacto con el amianto a que acudan al sindicato a solicitar su inclusión en el Plan de Vigilancia Sanitaria Postocupacional, y así detectar de forma precoz posibles enfermedades y su reconocimiento profesional.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.