Martos alerta de que “algunas coaliciones” pueden hacer peligrar el Estado de Bienestar



27 ene. 2016 12:17H
SE LEE EN 4 minutos
Leire Sopuerta Biota / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
La Comunidad de Madrid trabaja en la creación de un Libro Blanco de la Sanidad que recogerá un estudio pormenorizado del progreso de la asistencia sanitaria y la evolución de la esperanza de vida hasta el año 2040. Así lo ha anunciado Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la región, en el I Foro de Diálogos Becton Dickinson, organizado en la sede de Cremades & Calvo Sotelo Abogados.

Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad; Javier Cremades, presidente de Cremades & Calvo Sotelo; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y José Luis Gómez, presidente de Becton Dickinson.


Sánchez Martos ha asegurado que la sanidad se dirige hacia una “ruta sociosanitaria”. Una palabra que, a su juicio, debe escribirse sin guión porque así “refleja mejor su verdadero significado”. Un concepto que defiende porque el aumento de la esperanza de vida, las mejoras en la salud pública y las políticas de promoción de la salud han permitido que “haya más personas mayores y más enfermedades crónicas”.

Este nuevo escenario de la sanidad, según Sánchez Martos, supone “un desafío”, que afrontará con la ayuda del Libro Blanco de la Sanidad, que “nos va a ayudar a saber qué va a ocurrir en estos años que tenemos por delante” y “ya tenemos datos suficientes para el análisis”.

Dentro del ámbio sociosanitario, ha mencionado la relevancia de proyectos como Inidress para canalizar proyectos de responsabilidad social sociosanitaria “para conseguir que las empresas aporten parte de sus beneficios a programas que vayan dirigidos a mejorar la vida del paciente, en todos sus ámbitos”.

Precisamente, en esta línea de adelantarse al futuro inmediato, Sánchez Martos ha alertado de que el panorama político nacional actual puede afectar al devenir de la sanidad, como pilar fundamental del Estado de Bienestar. “España sigue teniendo un gran Estado de Bienestar, pero hay coaliciones que pueden ponerlo en peligro”. 

Los pactos sanitarios

Sánchez Martos, en un momento de su conferencia.

Durante su intervención, Sánchez Martos ha insistido en que debe conseguirse “un gran pacto de Estado por la sanidad”, por lo que considera que los políticos deben saber “negociar”, lo que implica “todos ganan y nadie pierde, para lo que hay que ceder”. En este sentido, ha explicado que en Madrid ya está dando pasos en este sentido con los acuerdos que la Asamblea aprueba por unanimidad en asuntos como “el plan de listas de espera, la profesionalización de la gestión o la muerte digna”.

“Aunque la oposición dice que lograr un pacto sanitario es imposible, la verdad es que poco a poco lo estamos logrando”, ha afirmado Sánchez Martos. “Ellos solo admiten que son micropactos, lo que yo digo es que pacto a pacto, lograremos un gran pacto”.

El consejero ha defendido en su conferencia que la sanidad madrileña es “la mejor de España y una de las mejores de Europa”. Un logro al que contribuyen, ha dicho, medidas como la humanización de la sanidad.

José Antonio Herrero, presidente de la Sociedad Madrileña de Nefrología; Juan Carlos Esquivel, responsable de la Unidad de Negocio de Becton Dikinson; y Rafael Pérez-Santamarina, gerente del Hospital Universitario La Paz. 


José Luis Alfonso, vicepresidente de la Sociedad de Medicina Preventiva, con Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. El ex alcalde y actual socio de  Cremades & Calvo Sotelo, José María Álvarez del Manzano. Y María Codesido, gerente del Hospital Gregorio Marañón.



Sánchez Martos acompañado de José Luis Gómez, presidente de Becton Dickinson. En la segunda imagen Miguel Ángel Calleja, José Luis Alfonso y José Antonio Herrero, quienes conversan antes del inicio de la conferencia.


Un momento de la jornada en la que ha participado Jesús Sánchez Martos.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.