Será de acceso abierto, permanente y gratuito



26 may. 2015 14:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Generalitat ha dado luz verde a la creación de una plataforma digital de acceso abierto a la literatura científica que producen los profesionales, el personal investigador y los docentes que prestan servicios a las entidades y centros del sistema sanitario público de Cataluña. Bautizado como ‘Scientia’, Depósito de Información Digital del Departamento de Salud, este repositorio institucional lo gestionará la Biblioteca de Ciencias de la Salud de Cataluña del Departamento de Salud y será de acceso abierto, permanente y gratuito.

Boi Ruiz, consejero de Salud.

El contenido de la plataforma, a la que se podrá acceder en breve a través de la dirección www.scientia.gencat.cat, estará sujeto a licencia de uso de acceso abierto de reconocimiento de autoría, con usos no comerciales. Es decir, que el usuario podrá acceder al contenido y reproducirlo, citando la autoría y sin fines comerciales.

Según señala Salud, la creación de ‘Scentia’ responde a un triple objetivo: maximizar la visibilidad, la difusión y el impacto en la sociedad de la producción científica en salud que se realiza en Cataluña, y garantizar su preservación, organización y libre acceso; promover el retorno de la inversión que hace la Administración pública sanitaria del país en investigación, estudios y publicaciones y facilitar la reutilización de la información y del conocimiento que se genera; y crear y compartir conocimiento y fomentar la creación de publicaciones electrónicas.

El acceso a la información científica es esencial para la investigación y la innovación y para salvaguardar el patrimonio científico del país.

Con la creación de la plataforma, el Departamento de Salud se convierte pionero en el impulso de una política institucional de promoción del acceso abierto a la producción científica en el área de las ciencias de la salud. Lo hace entendiendo que la revolución digital ha cambiado radicalmente la forma de difundir la información científica y dada la voluntad de las instituciones públicas de promover el acceso libre, permanente y gratuito a estos contenidos, sin barreras económicas ni restricciones derivadas de los derechos de autor . Recoge así el compromiso social avalado por las declaraciones internacionales de apoyo y reconocimiento del valor del acceso abierto y para el Horizonte 2020, el Programa Marco de la CE para la investigación y la innovación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.