Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:50

Una nueva fase de la subasta completará los 161 subgrupos terapéuticos

En la primera se ha cubierto el 34 por ciento del total

Lunes, 04 de febrero de 2013, a las 18:33

Redacción. Sevilla
La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha confirmado que su departamento sacará en breve a concurso una nueva fase de su segunda subasta pública de medicamentos hasta completar el cien por cien de los 161 subgrupos farmacoterapéuticos que concurrían a esta segunda licitación pública de moléculas.

María Jesús Montero, consejera de Salud.

Fuentes del departamento que dirige Montero consultadas por Europa Press han admitido que en la primera fase de adjudicación de la segunda convocatoria pública de selección de medicamentos en Andalucía sólo se ha cubierto “56 de los 161 subgrupos terapéuticos que concurrían, lo que supone el 34 por ciento del total”.

En concreto, en esta segunda convocatoria tras el levantamiento de la suspensión cautelar por parte del Constitucional se incluía 330 principios activos diferentes de 161 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes y 939 agrupaciones homogéneas. No obstante, al final sólo se ha cubierto un 34 por ciento del total de subgrupos, por lo que restaría el 66 por ciento.

Montero ha admitido que sacará “una nueva fase” de su segunda subasta para aquellas moléculas “que se han quedado desiertas”, siempre y cuando “no haya ninguna otra instrucción por parte del Tribunal Constitucional”.

Además, ha confirmado la existencia de empresas “que nos han trasladado que no pudieron concursar (a este segundo concurso) porque no tuvieron tiempo material de producir las moléculas, es decir, que estaba aún adquiriendo las materias primas para poder desarrollar los fármacos”. Sobre estas compañías, de las que no ha avanzado nombres, sí ha confirmado a Europa Press que “nos han dicho que están interesadas en concurrir si sale una segunda versión de esta subasta”.