La Consejería no se pronunciará hasta no conocerse los resultados



18 sept. 2015 11:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
El Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha comparecido ante el Pleno de la Asamblea a petición del Grupo Popular para explicar la situación de las vacunas de tosferina. Vergeles ha anunciado que se ha abierto una investigación de oficio para aclarar si hubo un supuesto trato de favor en la administración de dos dosis de la vacuna de la tos ferina a la hija del alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo.

Jose María Vergeles.

Vergeles ha destacado que no van a pronunciarse “antes de los resultados”. El consejero ha destacado que en el Área de Salud de Villanueva, se han suministrado 194 dosis de vacunas de la tos ferina, 74 de ellas en embarazas manteniendo la proporción de otras áreas. Por lo que ha subrayado que si el PP busca un problema sanitario “por las dos vacunas no lo hay” así que “no busquen porque los datos no le acompañan”.

Por otro lado, Vergeles ha criticado que en la carta se digan los nombres y datos inclusive “dando datos de un menor”, algo muy grave porque vulnera los derechos de esta menor.

El diputado de Podemos, Obed Arnaldo Santos, ha destacado que “respetan la presunción de inocencia y están a la espera de los resultados de la investigación” pero han querido dejar claro que “no podemos tolerar trato de favor por parte de ningún representante político”.  Y si los hechos son ciertos, “debe dimitir”, y si no es así “su partido deberá exigirlo”.

Por su parte el diputado del PP, José Ángel Sánchez, ha señalado que “siente vergüenza” como ciudadano por no escuchar ninguna explicación cuando se trae al Consejero para que las dé”. Ha destacado que no crean alarma social sino que están denunciando “protocolos que se están saltando a la torera”, a la vez que se acusa “a los profesionales del sistema de salud”, por lo que ha pedido a José María Vergeles que deje de poner al SES “al servicio de unas siglas”.

Por su parte, Catalina Paredes, diputada del PSOE,  ha denunciado que al PP le importará la situación sólo de “dos vacunas”, y que le gustaría que esa misma preocupación “la hubieran tenido en la legislatura anterior” para que la política sanitaria hubiera sido diferente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.