20 nov 2018 | Actualizado: 14:40

Una encuesta a 8.000 gallegos evaluará las conductas de riesgo de la población

El objetivo es obtener datos sobre hábitos tabáquicos y actividad física, entre otros

Jueves, 02 de octubre de 2014, a las 17:33
Redacción. Santiago de Compostela
Durante 2014 está previsto el Servicio Gallego de Salud (Sergas) tiene previsto encuestar a aproximadamente 8.000 gallegos con el objetivo de obtener  datos sobre hábitos tabáquicos y exposición a l humo ambiental de tabaco, actividad física, consumo de alcohol y hábitos alimentarios, entre otros.

La Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Pública, pondrá en marcha el séptimo estudio realizado en esta comunidad sobre diferentes conductas de riesgo en la población gallega adulta. El objetivo del Sistema de Información sobre Conductas de Riesgo (Sicri), puesto en marcha en el año 2004, es evaluar los programas de salud pública que tiene en marcha la Consejería de Sanidad para promover conductas saludables y prácticas preventivas en la población gallega.

Últimos resultados

Una de las conductas de riesgo que analiza este estudio es el tabaco, factor de riesgo evitable que más mortalidad causa en Galicia. En este sentido, según los datos recogidos por el Sicri, los gallegos que decían estar expuestos al humo ambiental de tabaco bajaron al 28 por ciento, mientras que en 2005 eran un 96 por ciento.

Por otro lado, el relación a la obesidad el porcentaje de los gallegos que son obesos han aumentado desde 2005, pasando del  12 al 16 por ciento.