Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Una consulta de enfermería reducirá la espera en las Urgencias del Civil de Málaga

La iniciativa se integra dentro del Plan Integral de Cuidados de Andalucía

Miércoles, 09 de diciembre de 2015, a las 12:18
Redacción. Málaga
El Servicio de Urgencias del Hospital Civil, centro dependiente del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha incorporado una consulta enfermera de atención integral para atender a pacientes con problemas de salud que requieran solo cuidados de enfermería. El objetivo de esta consulta es la reducción de los tiempos de espera en la atención sanitaria en determinados procesos.

José Luis Doña, gerente del Hospital General de Málaga.

Esta iniciativa es un proyecto asistencial del Plan Integral de Cuidados de Andalucía (Pi Cuida) y del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, del que apenas existen experiencias y que se está pilotando en los hospitales de Málaga.

Así, este nuevo procedimiento de atención sanitaria se ha iniciado para cuatro procesos, seleccionados previamente por el equipo sanitario de urgencias; en concreto son para quemaduras, heridas, problemas en el funcionamiento de sonda vesical, y problemas asociados a inmovilización, en pacientes portadores de férulas y vendajes.

Para cada uno de estos motivos de consulta se ha realizado un protocolo de actuación consensuado y aprobado por el equipo de profesionales de Urgencias, que serán resueltos por el personal de Enfermería.

En cada uno de estos protocolos se han definido criterios de inclusión y de exclusión; así, los de inclusión se aplican en la consulta de clasificación, atendida por enfermería, y en el caso de que el paciente cumpla todos los criterios, es atendido en la consulta enfermera de atención integral.

En esta consulta el personal de Enfermería responsable realiza una valoración completa al paciente aplicando unos criterios de exclusión, han explicado a través de un comunicado desde la Junta de Andalucía.

En el caso de que el paciente cumpla estos criterios, y no haya ningún motivo de exclusión entra en el circuito de la consulta enfermera de atención integral, donde se presta la asistencia en función del motivo de consulta y se entrega al paciente un informe final de la atención recibida, que incluye  recomendaciones, y la indicación de contactar con los profesionales de Atención Primaria para seguimiento. Asimismo, este informe queda registrado en el sistema informático de gestión de atención sanitaria, Diraya.
 
Sin embargo, si en la consulta de Enfermería se identifica un motivo de exclusión establecido en el protocolo, se deriva al paciente al circuito médico correspondiente para su atención. En los últimos tres años el Servicio de Urgencias del Hospital Civil está atendiendo una media diaria de 250 pacientes.