Las patologías incluidas hasta el momento son psoriasis, alopecia, enfermedades de mucosa oral y genital, rosácea y dermatitis seborreica



20 may. 2014 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
Una nueva aplicación móvil destinada en exclusiva a dermatólogos y que incorpora herramientas de ayuda a la toma de decisiones clínicas para el diseño y la prescripción de una fórmula magistral o medicamento personalizado. Esta es la finalidad con la que nace Dermacop, una nueva aplicación móvil realizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y profesionales sanitarios aragoneses.

El medicamento individualizado o fórmula magistral sigue siendo una herramienta de extraordinaria importancia en este campo, adaptándose a las necesidades farmacológicas y clínicas del paciente y complementando al medicamento industrial. Sin embargo, el dermatólogo carece de herramientas tecnológicas modernas que le permitan el diseño integral de medicamentos personalizados de un modo rápido y fiable.

Gracias a Dermacomp, el dermatólogo dispondrá de una herramienta adecuada a su práctica clínica que le permitirá diseñar de una forma segura un medicamento personalizado para su paciente. Las patologías incluidas hasta el momento son psoriasis, alopecia, enfermedades de mucosa oral y genital, rosácea y dermatitis seborreica.

Por otra parte, la aplicación móvil también facilita el acceso a una información actualizada, incluyendo principios activos y vehículos novedosos. Además, el uso de esta aplicación implica que el dermatólogo dedicará menos tiempo para confeccionar la prescripción pudiendo así invertirlo en el paciente, lo que supone una mayor garantía de prescripciones correctas.

Dermacomp, compatible por el momento únicamente con móviles iPhone, ha sido desarrollado por Yolanda Gilaberte Calzada, especialista del Área de Dermatología y Venereología del Hospital San Jorge de Huesca, y por Edgar Abarca Lachén, farmacéutico Formulista y Profesor de Formulación de Medicamentos Individualizados en la Universidad San Jorge de Zaragoza.

La aplicación móvil será presentada en el transcurso del Congreso MIHealth Forum sobre gestión e innovación clínica que tendrá lugar en Barcelona los próximos 21 y 22 de mayo, un foro en el que los profesionales clínicos, los gestores sanitarios y las empresas del sector, compartirán las innovaciones y tendencias que están transformando los sistemas sanitarios y que permitirán afrontar los retos de una mejor atención a la salud de los ciudadanos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.