Se trata de un procedimiento de ultrasonidos denominado ‘HIFU’



12 nov. 2015 17:22H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Pacientes afectados con temblor esencial y enfermedad de párkinson y que habían perdido su capacidad para desarrollar tareas cotidianas como escribir, caminar, comer e, incluso, hablar han sido tratados con éxito con una técnica basada en ultrasonidos y que evita recurrir a la cirugía abierta de cráneo, cuando el tratamiento farmacológico no ha sido efectivo.

El doctor Raúl Martínez; Santiago Ruiz de Aguiar, director médico de HM Puerta del Sur; José Obeso, director de HM Cinac; y José Francisco Fabregat, director de Desarrollo de Proyectos de Eresa.


Se trata de un procedimiento de ultrasonidos denominado 'HIFU' que, junto al diagnóstico por imagen mediante resonancia magnética, permite destruir células por elevación de la temperatura mediante la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía.

La importancia de los resultados obtenidos con esta terapia aumenta si se tiene en cuenta que, tal y como ha comentado el director de HM Cinac, José Obeso, en España existen 400.000 personas afectadas por temblor esencial, un trastorno del movimiento que afecta a manos, cabeza, voz y piernas y que hace que las personas que lo padecen pierdan la habilidad de realizar tareas tan simples como conducir y trabajar.

Así lo ha confirmado también Juana Barajas, paciente con temblor esencial desde hace 12 años y que ha sido tratada en el HM CINAC con el 'HIFU'. "Haber empezado de nuevo a vivir la vida con 75 años. Para las personas que me conocían antes del tratamiento el cambio es extremadamente notorio, pero a mi familia y a mí nos ha permitido recuperar la ilusión y conocer el valor de poder hacer actividades tan sencillas como escribir o tomar un plato de sopa", ha aseverado.

Empleado con éxito en pacientes con párkinson

Asimismo, los profesionales de HM Cinac han empleado "con éxito" esta técnica en algunos pacientes para los temblores propios de la enfermedad de parkinson, que afecta a cerca de 150.000 personas en España. Asimismo, se espera que en un futuro cercano pueda aplicarse a otras patologías como la neuralgia del trigémino e incluso enfermedades psiquiátricas.

Actualmente, en este tipo de pacientes cuando fracasa el tratamiento médico se realiza tratamiento con estimulación cerebral profunda, es decir, una cirugía craneal en la que se introducen unos electrodos en el cerebro y éstos se conectan a un generador. De esta forma se estimula un área cerebral y se anula el temblor del paciente.

"En este sentido, la principal ventaja del 'HIFU' es que no hace falta realizar ningún abordaje intracraneal. Durante el tratamiento se puede observar si la diana y el efecto son los adecuados, al mismo tiempo que se pueden realizar correcciones para mejorar la efectividad y reducir efectos adversos antes de producir la ablación focal del tejido", ha señalado Obeso.

Asimismo, el director médico de HM Puerta del Sur, Santiago Ruiz de Aguiar, ha asegurado que HM Hospitales está apostado por las tecnologías sanitarias más modernas, porque, a su juicio, estar a la vanguardia técnica y tecnológica es la "garantía" de conseguir que tanto los pacientes como los profesionales obtengan los "mejores" resultados posibles.

"La importancia de esta colaboración para poder poner a disposición de los pacientes esta técnica pionera, no invasiva y eficaz en cuanto a resultados. Nos sentimos orgullosos de contribuir a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes en los que el tratamiento farmacológico no es eficaz", ha recalcado el director de Desarrollo de Proyectos de Eresa, José Francisco Fabregat.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.