Esta iniciativa estará operativa en los centros de salud de Llanera, Candás, Cudillero y Castrillón



2 feb. 2015 13:11H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Oviedo
La Consejería de Sanidad, en colaboración con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), ha comenzado a enviar cartas de invitación a 14.000 asturianos con edades comprendidas entre los 50 y 69 años para participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal de Asturias.

De este modo, en esta primera fase, y a lo largo de los dos próximos años, este programa de cribado  para los usuarios en edad de riesgo estará operativo en los centros de salud de Llanera, Candás, Cudillero y Castrillón.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad.

Para evitar aglomeraciones, las invitaciones se cursarán de forma trimestral, de forma que cada persona pueda participar dentro del mismo trimestre en que haya nacido. La evaluación de resultados permitirá ir extendiendo el programa al resto de la comunidad autónoma.

Sangre oculta en heces

Los asturianos a quienes se dirige esta iniciativa recibirán una carta en la que se les insta a acudir a su centro de salud, donde un sanitario les informará del programa y les ofrecerá la posibilidad de realizar una prueba de detección de sangre oculta en heces (test de cribado) que determinará si detecta cáncer colorrectal.

Solo si esta prueba resulta positiva, su médico de familia le invitará a realizar una colonoscopia. En el caso de que no haya evidencia de sangre en las heces, volverá a ser convocado para repetir el test al cabo de dos años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.