Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:30
Jueves, 02 de julio de 2015, a las 15:48
Redacción. Mérida
Las Consejerías de Educación y Cultura y de Salud y Política Sociosanitaria, junto con la participación de las asociaciones de familias de alumnos que presentan el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) más representativas de la región, Feafes Calma, Ashdanex y Andah, han establecido una comisión de trabajo fruto de la cual ha resultado la elaboración de un Protocolo de Actuación Conjunta para el Alumnado con TDAH en Extremadura.

Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero en funciones de Salud y Política Sociosantiaria.

Los centros educativos contarán a partir del próximo curso escolar con esta herramienta que supone una “sistematización de las actuaciones conjuntas, clínicas y educativas en la atención al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a TDAH”, según ha explicado el Gobierno extremeño.

Este documento se enmarcará en un acuerdo de colaboración que tiene como última finalidad la mejora de la respuesta educativa del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivadas de TDAH, y la mejora de la respuesta sanitaria a los menores diagnosticados de TDAH.

De esta forma, establecerá “claros niveles de intervención y aunará actuaciones que optimicen y mejoren la atención global de los mismos”. Para todo ello y fruto de este acuerdo de colaboración se constituirá una comisión mixta.

Coordinación “integral y efectiva”

Con este protocolo de actuación se pretende conseguir una coordinación “integral y efectiva”. De esta forma, según este documento, si se tiene una sospecha inicial y se detecta el trastorno, las familias se pueden dirigir a su pediatra o al tutor escolar del niño y exponer los motivos de su sospecha.