Se trata de una nueva generación de stents, que tienen una pared más tupida que la malla de los anteriores



18 sep 2015. 15.26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El neurorradiólogo del Hospital HM Modelo, Ángel Martínez Muñiz, ha intervenido en los últimos días a un paciente con un aneurisma cerebral gigante utilizando un novedoso material quirúrgico que hace la operación más sencilla y permite obtener mejores resultados.

Martínez Muñiz con su equipo de Neurorradiología.

“El tratamiento del aneurisma gigante intracraneal es un procedimiento endovascular o quirúrgico complejo. Actualmente, la técnica que se utiliza es la colocación de un stent o endoprótesis en el vaso en el que surge el aneurisma, una técnica en la que el Hospital HM Modelo cuenta con una amplia experiencia y buenos resultados”, ha explicado el experto.

Sin embargo, prosigue, la dificultad es que los stents que se vienen utilizando hasta ahora son "moderadamente rígidos" y a veces "difíciles" de colocar. Por ello, permanentemente se están buscando nuevos materiales que faciliten la intervención e incrementen el éxito de la misma. En este contexto se enmarca el nuevo stent utilizado en esta ocasión en el Hospital HM Modelo.

“Se trata de una nueva generación de stents, llamados stents moduladores de flujo, que tienen una pared más tupida que la malla de los anteriores y evitan que el flujo de sangre entre dentro del saco aneurismático. Además, y al contrario que los actuales, son recuperables al cien por cien una vez que son desplegados”, ha explicado Martínez Muñiz, para recalcar que la malla "más cerrada" permite que la trombosis sea más rápida".

Para conocer este nuevo material y su manejo, acompañaron a Martínez Muñiz los neurorradiólogos Villoria, del Hospital Universitario HM Montepríncipe (Madrid); Díaz Valiño, del CHUAC; Massó, de San Sebastián; Pérez Higueras, de la Fundación Jiménez Díaz, y Seoane, del propio Hospital HM Modelo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.