Va a involucrar a 320 niños de entre 2 y 14 años de diez centros sanitrarios



2 jul. 2015 12:04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Establecer la validez diagnóstica y el coste-efectividad de una poligrafía respiratoria domiciliaria (PRD), comparada con la polisomnografía convencional (PSG), en niños evaluados en las unidades de sueño por sospecha clínica de apnea obstructiva del sueño es el objetivo principal de un estudio que se inicia ahora en España.

Olga Mediano. Foto: Hospital Universitario de Guadalajara.

“Se pretende reclutar a 320 pacientes de entre 2 y 14 años procedentes de los diez centros participantes en el estudio”, indica Olga Mediano, de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital Universitario de Guadalajara y primera firmante del estudio. El coordinador de este proyecto es Joaquín Durán Cantolla, quien ha conseguido reunir a las unidades de sueño con más experiencia en el manejo de los trastornos respiratorios pediátricos.

La apnea del sueño es una enfermedad muy prevalente y uno de los grandes problemas que existen actualmente en el manejo de esta patología es la complejidad de su prueba diagnóstica gold estandar: la polisomnografía completa. Esto ha hecho necesaria la implantación de métodos simplificados para agilizar el estudio de este tipo de pacientes, que han sido ampliamente validados en adultos, pero que “estaban pendientes de validarse en el domicilio del paciente pediátrico”, destaca Mediano.

Así, a través del estudio Validez y coste-efectividad de la poligrafía respiratoria domiciliaria para el diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño en el niño, Mediano espera poder demostrar que “los métodos simplificados para el estudio del síndrome de apnea del sueño resultan eficaces y coste-efectivos, y que, por lo tanto, se podría cambiar y facilitar el manejo diagnóstico de estos pacientes”.

Este trabajo multicéntrico ha sido reconocido con el tercer premio a proyectos de investigación que recientemente ha concedido Neumomadrid, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, y que ha patrocinado Oximesa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.