CCOO se persona en el proceso judicial por la suspensión de las oposiciones



26 nov. 2015 18:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Segovia
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han convocado una concentración para el 1 de diciembre las puertas de todos los centro hospitalarios para reclamar al Gobierno que la prescripción enfermera sea una realidad de manera inmediata.
Así lo ha avanzado este jueves en Segovia el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en Castilla y León, Pablo Vicente Vidal, durante una rueda de prensa en la que ha anunciado asimismo la personación del sindicato en el proceso judicial que sigue el Tribunal Superior de Justicia tras la suspensión cautelar de las oposiciones de enfermería.

Pablo Vicente.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Vidal ha señalado que el personal de enfermería está cualificado para poder afrontar ese reto y tiene además el derecho de conocer de primera mano lo acontecido con la “tortuosa” negociación del Real Decreto por el que regula la prescripción de la enfermería, que no se ha publicado aún en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El responsable de Sanidad de CCOO ha reprochado que el Gobierno presentara un viernes “oscuro” el Decreto Ley, que según ha dicho tuvo una negociación en la que las partes no se pusieron de acuerdo en lo referente al contenido del documento final.

Vidal ha lamentado que no se conoce con claridad el recorrido de la norma, pero que sí tienen claro que defenderán el derecho que asiste al ciudadano, que verá mejorada de manera sustancial su calidad de vida con la prescripción. “Eso ha de ser regulado de forma inmediata y consensuado con los agentes sociales, porque flaco favor han hecho los colegios de médicos y Satse con la negociación”, ha recriminado.

El sindicato exige al Gobierno que modifique el Real Decreto para garantizar la prescripción enfermera autónoma; que elimine del texto el requisito previo de la formación adicional, ya que la acreditación para la prescripción viene determinada por el proceso formativo, avalado por el Ministerio de Educación a través de las titulaciones oficiales; que no se discrimine a los enfermeros y enfermeras con respecto a otros profesionales de similar formación, o que se rectifique la composición de la Comisión de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, otorgando un mayor protagonismo a los profesionales encargados del uso de los mismos en la actividad asistencial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.