Spaincares aúna a los sectores público y privado en un ambicioso proyecto



30 ene. 2015 15:11H
SE LEE EN 6 minutos
Javier Barbado / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid         
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha anunciado su empeño por crear una figura dedicada en exclusiva al turismo de la salud en España, y ha asegurado que, sin el sector privado, “habría sido imposible” configurar un clúster como Spaincares, el conglomerado que aúna a las principales empresas proveedoras de esta clase de servicio y que ha contado con una sección específica en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que ha clausurado el alto cargo ministerial este viernes. Eso sí: no ha dado ninguna pista sobre las características del futuro cargo, ni tampoco ha dado por hecho que vaya a conseguir instaurarlo, pero sí se ha mostrado firme partidaria de su necesidad.

De izquierda a derecha: Miguel Mirones, vicepresidente de Spaincares; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el presidente de Spaincares, Íñigo Valcaneras, y Fernando Bayón,  director general de la EOI.


Borrego  ha recordado que el proyecto ha sumado las voluntades de todos los agentes del sector, incluido, aunque no esté presente de forma oficial, el Ministerio de Sanidad. “Lo único que nos separaba de esta oportunidad era no ponernos de acuerdo, cosa que solventamos y hemos hecho un producto consolidado y necesario para el turismo”.

En su opinión, solo desde el sector privado podía nacer un conglomerado como Spaincares. “Turismo de salud y de compras copan los principales productos  que ofrece el país; voy a pedir que una sola persona se encargue del turismo de salud, ya que necesitamos de un interlocutor constante”, añadió. Si bien Borrego, en efecto, no ha concretado, esta figura podría depender de forma directa de su Secretaría de Estado, quizá como una Dirección General o una Subdirección General.

Miguel Mirones, vicepresidente de Spaincares; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el presidente del clúster español, Íñigo Valcaneras; y Fernando Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI).


En este sentido, ha advertido de que trabajará conjuntamente con la EOI y le pedirá “un esfuerzo más”. “Del sector privado la Administración necesita saber qué debe hacer, pues ella solo pone los mimbres”, ha señalado. “No nos podemos conformar con los buenos datos de turismo de 2014; pedidnos y exigidnos, por favor, en este año 2025”, ratificó.

Convenio con la EOI

Durante el acto de cierre, Miguel Mirones, vicepresidente de Spaincares, ha recordado el convenio suscrito, en el contexto del clúster, con la Escuela de Organización y Turismo (EOT), organismo estatal dependiente del Ministerio homónimo, y ha recalcado la naturaleza público-privada del conglomerado organizador de Fitur-Salud.

De izq. a dcha.: Valentín Ugalde, gerente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat); Luis Miguel López Carral, secretario general en Anbal (Asociación Nacional de Balnearios); Carlos Rus, secretario general de Spaincares; Joan Molas, presidente de la Cehat; Cristina Contel, presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP); y Fernando Bayón.


“Sabemos que uno de cada tres niños nacidos este año 2015 vivirá más de cien años”, ha exhortado al auditorio, cifra de la que después se hizo eco la propia Borrego para reafirmar el potencial del nicho de mercado que supone el sector turístico sanitario del país.

Por su parte, Íñigo Valcaneras, presidente de Spaincares, ha recordado que “hemos ido a los países del Este (Rusia), donde se ha detectado una pequeña disminución de apenas el 7-8 por ciento en los pacientes que acuden a pesar de sus circunstancias actuales”, y ha señalado a otros países como la diana principal del clúster español como, entre otros, Reino Unido, Suecia y Países Bajos.

Joan Molas, Cristina Contel y Fernando Bayón.


Por último, Fernando Bayón,  director general de la EOI, explicó que, por iniciativa del clúster y de la Secretaría de Estado, “armamos un instrumento para el turismo de salud; nos preguntamos, en principio, por qué en este nicho, y Borrego adujo que es el más seguro y duradero, y, en segundo lugar, porque hemos unido a todas las fuerzas del sector que deben converger”. “Hemos aportado mucho dinero que procede, en su mayoría, de fondos europeos, lo que permitirá desarrollar actividades de formación, entre otras”, añadió.

Carlos Rus, Miguel Mirones, Íñigo Valcaneras, Cristina Contel y Juan Dancausa, presidente de la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (Anepa).


De izq. a dcha.: Juan Dancausa, Miguel Joret, director general del Balneario de Archena; y Aniceto Muñoz, gerente de la Asociación Extremadura Health Quality.


En la primera imagen, Maria Ángeles Díaz y Katia Coppens, del Gabinete de Comunicación y Adjunta a la Dirección, respectivamente, de la Clínica Buchinger Wilhelmi. En la siguiente fotografía, Ramón Jiménez, consejero delegado del Hotel Antequera de Málaga, y Eduardo Jaren, de Ammaconsulting.


Valentín Ballesteros, vicepresidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP); María José Marcos, vocal de la Junta Directiva de la FNCP; y Manuel Pérez Lorenzo, director de la Clínica Vallés de Alcalá de Henares (Madrid).


En la primera fotografía, Ángel Gómez, director general de IMED Hospitales, y Héctor Mirasol, director médico corporativo. A la dcha., Esteban Garmendia, responsable de Relaciones Institucionales de ABBA hoteles.


En la primera instantánea, Julio González Bedia, director general de Áliad. A la dcha., Carlos Abella, gerente de Spaincares.


Vista general del público que ha asistido a la clausura de Fitur-Salud.


ENLACES RELACIONADOS:

DaCalidad asesorará a los socios de la FNCP en materia de calidad (30/01/15)

El sello de calidad, clave para atraer el turismo de salud a España (29/01/15)

“Spaincares es la respuesta de España a las necesidades del turismo de salud” (29/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.