Navarra solucionará de forma individual los 12 casos de médicos de Cupo y Zona



7 ene. 2014 16:58H
SE LEE EN 5 minutos
María Márquez. Madrid

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.

La integración del médico funcionario en la jerarquía estatutaria del Sistema Nacional de Salud tendría que haberse culminado el pasado 31 de diciembre, tal y como ordenaba el Real Decreto 16/2012. La mayoría de consejerías apuraron los últimos días de ese mes para publicar las resoluciones en sus boletines oficiales, pero tres de ellas (País Vasco, Baleares y Murcia) están aún pendientes de resolver la futura situación laboral de estos dos colectivos de profesionales.

En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (18 de diciembre), la ministra de Sanidad, Ana Mato, ‘pasó la pelota al tejado’ de las autonomías a la hora de ofrecer una alternativa al redactado del RD 16/2012, que impone condiciones que hicieron que la comunidad médica alzase la voz en todo el país. La “recomendación” de Mato no sentó nada bien en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) como firmantes del pacto de La Moncloa, tal y como recogió Redacción Médica. Su secretario general, Francisco Miralles, reconoció tener otras expectativas (como una correción de fechas en el texto normativa) partiendo del convenio rubricado en su día con la ministra Ana Mato.

Martí Sansaloni, consejero balear, y Mª Ángeles Palacios, la consejera murciana.

A día de hoy, la consejería del País Vasco no ha oficializado un acuerdo que sí está cerrado con representantes sindicales y fechado el 26 de diciembre, tal y como hace constar el Sindicato Médico de Euskadi en su página web. Esta autonomía lidera una solución para médicos funcionarios que es además la “recomendada” por el Ministerio. En Baleares, la situación es distinta: aún están pendientes de una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. El presidente del Sindicato Médico de las Islas, Isidro Torres, habla de “matices” que han de perfilarse sobre un preacuerdo que existe con la consejería que lidera Martí Sansaloni y que afectaría a algo más de 70 profesionales. Más o menos en este punto se encuentra la situación en la Región de Murcia, donde la Mesa Sectorial de Sanidad sí ha acordado las resoluciones, que esperan ser publicadas en el diario oficial autonómico.

Por último, desde el Sindicato Médico de Canarias apuntan que la negociación se ha producido, una información que sin embargo este diario no ha podido contrastar con la Consejería de Sanidad.

Soluciones individuales en Navarra

En Navarra, el bajo número de afectados, solo 12 médicos de Cupo y Zona, ha hecho que los sindicatos y la Consejería acordasen la negociación individual para cada caso, sin necesidad de dictar una resolución general. Se les están dando dos vías: o bien la jerarquización en el Servicio Navarro de Salud (con exclusividad, lo que conlleva a jornada reducida y mitad de sueldo; o sin ella), o bien la jubilación anticipada.

Tranquilidad entre los APD de Castilla-La Mancha y Canarias

El resto de autonomías (Andalucía, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Cantabria) han optado por resoluciones específicas (hechas públicas en los últimos días de diciembre), mientras que en Castilla-La Mancha no ha sido así porque en el caso de los APD la situación se rige por un decreto autonómico de 2005 que favorece la integración de este colectivo profesional y los médicos de Cupo y Zona han de someterse al dictamen del 16/2012, para lo que ya fueron debidamente informados el pasado año.

En Canarias, los médicos de APD también están tranquilos porque las directrices que se seguirán son las mismas que hace diez años, cuando se formuló una directiva canaria, no ocurre lo mismo con los de Cupo y Zona que, por ahora, permanecen en una especie de limbo normativo. En la última reunión de la Mesa Sectorial, celebrada el 2 de diciembre, CESM Canarias pidió que se adoptase la fórmula vasca, pero por ahora la Consejería no se ha pronunciado sobre el futuro de entre 100 y 150 facultativos que se encuentran en esta situación. Desde la Consejería canaria de Sanidad, informan de que "se está trabajando en la elaboración de una norma especifica" que favorezca la integración en el régimen estatutario (y con carácter voluntario) de los médicos.

ENLACES RELACIONADOS:

Borrador del acuerdo alcanzado en el País Vasco el 26 de diciembre de 2013

CESM no confía en el éxito de la recomendación ministerial para los médicos APD (20/12/2013)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.