Las corporaciones de Ceuta y Almería ni siquiera tienen una web para informar a sus colegiados



29 oct. 2012 13:23H
SE LEE EN 2 minutos

María José Puertas. Madrid
La Ley Ómnibus marcó la puesta en marcha de una ventanilla única que estuviera bien visible y así nombrada en las páginas web de los colegios profesionales. Esta aplicación tiene como fin permitir a los colegiados, o aquéllos que quieran estarlo, realizar todos los trámites necesarios para la colegiación, el ejercicio y la baja en el colegio a través de un único punto, por vía electrónica y a distancia.

Los presidentes colegiales Cosme Naveda (Vizcaya), Luis Rodríguez Padial (Toledo), Inmaculada Martínez (La Rioja), Luciano Vidán (A Coruña), Miguel Morgado (Cádiz) y Francisco José Martínez Amo (Almería).

Esta ley entró en vigor a finales de diciembre de 2009. Casi tres años después, todavía hay doce colegios de médicos que no ofrecen la posibilidad de hacer estos trámites por internet. Son los de Cádiz, Cantabria, Guipúzcoa, Lérida, Lugo, La Rioja, Teruel, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria, La Coruña y Vizcaya. Los tres últimos solo muestran la opción de hacer una precolegiación online. Aunque más preocupante resulta el caso del colegio de Ceuta, pues ni siquiera tiene una página web que informe a sus colegiados de las novedades de la entidad. Otras corporaciones desarrollaron la ventanilla única con otro nombre, a su manera, y no como marca la ley. Entre éstas se encuentran las de Barcelona, Gerona y Tarragona. Además, las de Gerona y Lérida solo tienen sus páginas en catalán.

Finalmente, se debe reconocer que la mayoría de los colegios de médicos españoles tienen su ventanilla única correctamente nombrada en sus webs. Son los colegios de: Álava, Albacete, Alicante, Asturias, Ávila, Badajoz, Baleares, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, León, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza. Entre éstos, los de Madrid y Palencia deberían mejorar la visibilidad de esta aplicación.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.