18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Mancha Centro y Tomelloso realizan un estudio pionero sobre esofagitis

Ha sido realizado por cinco especialistas del primer centro y varios profesionales de la Unidad de Investigación y del Departamento de Anatomía Patológica del de Alcázar de San Juan

Lunes, 19 de marzo de 2012, a las 18:33

Redacción. Ciudad Real
Un grupo de expertos del Departamento de Aparato Digestivo del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real), dirigido por Alfredo J. Lucendo, investigan la incidencia de la esofagitis eosinofílica (EoE) en pacientes adultos de las áreas sanitarias de los hospitales de Tomelloso y Virgen de Altagracia, de Manzanares.

Alfredo Lucendo.

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una inflamación del esófago causada por factores alérgicos o inmunológicos que se caracteriza por una intensa infiltración de leucocitos eosinófilos en la mucosa esofágica. Fue descrita por primera vez en 1994 y actualmente se ha convertido en la segunda causa de esofagitis crónica.

Durante el periodo de estudio, entre enero de 2005 y diciembre de 2011, 40 pacientes adultos fueron diagnosticados de EoE en los hospitales del área, que atienden a una población de referencia de 89.642 habitantes.

Según los datos derivados de la investigación, la edad media de los afectados por esta patología fue de 29,4 años. Más del 80% de los pacientes tenían una edad comprendida entre los 16 y los 40 años, mientras que menos del 9% se encontraban por encima de los 50 años.

La proporción de personas que sufrieron la enfermedad representaba 44,62 casos por cada 100.000 habitantes, con una proporción entre varones y mujeres de 19 contra 1. Así, la epidemiología en hombres fue de 84 por 100.000 habitantes y en el caso de las mujeres se redujo a 4,5 por cada 100.000 habitantes.

Tras conocer estos datos, el grupo de investigadores concluye en su estudio que la EoE es una enfermedad “altamente prevalente en adultos”, afectando a uno de cada 2.250 habitantes. No obstante, consideran que estos cálculos rebajan la estimación real de la epidemiología de la enfermedad, ya que los casos poco sintomáticos no acuden a las consultas del especialista. Además, destacan los investigadores, distintos trabajos sobre la esofagitis eosinofílica definen esta patología como un trastorno predominante en la infancia.

Sin datos en España hasta ahora

La esofagitis eosinofílica ha sido recientemente reconocida como una causa de enfermedad esofágica común. Sin embargo, su epidemiología en adultos no ha sido bien definida. Distintos estudios, especialmente de Norteamérica, han estimado una prevalencia variable de entre 23 y 40 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, los datos europeos son muy escasos y en el caso de España no se disponía de ningún estudio.

Así, este grupo de expertos tomaron como referencia las poblaciones de las áreas de Tomelloso y Manzanares, a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística, para recopilar de manera retrospectiva todos los pacientes mayores de 16 años diagnosticados de EoE en los últimos 6 años. Todos los pacientes fueron confirmados a partir del estudio de síntomas esofágicos compatibles y por criterios histológicos en la biopsia.

El estudio ha sido realizado por cinco especialistas de Digestivo del Hospital de Tomelloso y varios profesionales de la Unidad de Investigación y del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital General Mancha Centro, de Alcázar de San Juan.