El presidente valenciano critica que la contención del gasto sanitario autonómico varía hasta en 600 euros



13 mar. 2013 16:16H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valencia
Reunido con su homológo en la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Alberto Fabra ha solicitado un sistema de financiación justo, "que permita que todas las comunidades podamos cubrir los gastos básicos de sanidad, educación y bienestar social, porque en el caso de la Comunidad lo que nos transfiere el Estado solo cubre el 82 por ciento del gasto".

Los presidentes Ignacio González y Alberto Fabra.

Fabra ha realizado estas declaraciones tras la reunión de trabajo que ha mantenido con González, donde ha tenido lugar la firma de un convenio entre ambas comunidades que contempla colaboraciones generales y otras más concretas en diferentes materias como turismo, cultura, deporte y nueva administración. Durante su discurso, Fabra ha remarcado que tanto la Comunidad Valenciana como la Comunidad de Madrid tienen un punto en común que vienen defendiendo desde hace años y seguirán haciéndolo de forma conjunta: la financiación. Por ello, ha subrayado que "estamos juntos para reivindicar lo que es justo" y ha apelado a la necesidad de que todas las comunidades tengan las mismas posibilidades y se valore la eficiencia en el gasto de la Administración.

En este sentido, Fabra ha explicado que la valenciana es, junto con Murcia, la única comunidad que recibe menos que la media y que cuenta con una renta per capita inferior a la media nacional, con 211 euros menos por ciudadano. "Una situación -ha asegurado- que se ha ido prolongando en el tiempo y ha hecho que nos endeudemos para poder conseguir las mismas infraestructuras y equipamientos que otras comunidades".

Coste sanitario por ciudadano

Respecto a la contención del gasto, el presidente ha trasladado que la Comunidad Valenciana ha realizado un enorme esfuerzo para reducir el gasto en el último año en más de 2.000 millones de euros, lo que ha permitido "el mayor ahorro de toda la historia de la Generalitat". Además, ha recordado la eficiencia en el control del gasto que hay en la Comunidad, donde el coste por ciudadano/año en materia de sanidad es de 1.000 euros y en otras comunidades asciende hasta 1.600 euros "por hacer lo mismo".

"A pesar de las cifras de ahorro, la foto del listado del déficit esta distorsionada", ha remarcado Fabra. Sobre este aspecto ha insistido en que "si la Comunidad hubiera contado con la misma financiación per capita que Cataluña, hubiera cumplido con el objetivo de déficit, y si hubiera recibido la misma cantidad que Extremadura, el déficit habría quedado en 0,5 por ciento y si lo comparamos con lo que recibe Cantabria, en la Comunidad habría superávit".

Alianza estratégica

Fabra ha afirmado que en estos momentos es necesario buscar alianzas estratégicas y apoyos que generen productividad, eficacia y competitividad. Ha recordado que la ComunidadValenciana y la Comunidad de Madrid están esforzándose en realizar una buena gestión tanto a través de la reducción del gasto de la administración como mediante la búsqueda de la eficacia en la prestación de servicios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.