Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:05

Tres años de puertas cerradas al médico extranjero

La última vez que estaban los profesionales sanitarios en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura fue en el cuarto trimestre de 2012

Martes, 29 de diciembre de 2015, a las 14:01
José A. Puglisi. Madrid
El Sistema Nacional de Salud (SNS) no requiere de profesionales extranjero. Al menos, desde los últimos tres años, cuando la demanda desapareció del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que realiza el Servicio Público de Empleo Estatal. En este sentido, la última vez que se abrieron las puertas a los sanitarios extranjeros fue durante el cuarto trimestre de 2012, cuando se solicitaban odontólogos, nutricionistas, y médicos expertos en Medicina del Trabajo.

Al ser excluidos del listado, los sanitarios extranjeros no cuentan con una calificación que ofrece la posibilidad de tramitar una autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena dirigida al extranjero. Una decisión que ha coincidido con los años más difíciles de la crisis y que aún permanece vigente, quizá por los propios datos de desempleo que afectan a los profesionales sanitarios en España.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha indicado que la tasa de desempleo en el sector sanitario ha crecido tras el periodo de sustituciones veraniegas. De ahí, que los médicos, enfermeros y farmacéuticos registrasen tres meses consecutivos con aumento del paro y que, para el cierre de noviembre, todas las profesiones sanitarias emergentes registraran menos empleo, como es el caso de Odontología, Veterinaria y Fisioterapia, entre otras.

En este sentido, el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura se ha venido centrando en las profesiones ya tradicionales: deportistas profesionales, entrenadores deportivos, mecánicos navales, bomberos de buques especializados, cocineros de barcos, pilotos de buques mercantes y jefe de máquinas de buque mercante, así como otros relacionados con el sector marítimo.

Acceda al catálogo completo

ENLACE RELACIONADO:

Dos años sin demanda de médicos extranjeros en el SNS (24/05/2015)