En 2010 hubo en Baleares 34 donantes de órganos, de los que 31 fueron en Son Dureta



17 feb. 2011 18:06H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma
El Hospital Universitario Son Espases ya ha registrado cinco donaciones multiorgánicas durante sus dos primeros meses de funcionamiento, según ha informado el consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, durante la inauguración de las IX Jornadas de Coordinación de Trasplantes de las Islas Baleares.

Vicenç Thomàs y Rafael Matesanz, durante la inauguración de las IX Jornadas de Coordinación de Trasplantes de las Islas Baleares.

A la novena edición de este foro han asistido más de 150 profesionales de las islas implicados en los procesos de detección, extracción y trasplantes de órganos y tejidos.

Las jornadas han contado con la presencia del director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien ha pronunciado la conferencia inaugural 'Nuevas formas de morir y donaciones de órganos'.

En Baleares se realizaron entre 1998 y 2010 más de 500 donaciones multiorgánicas. No obstante, cabe decir que en los últimos años está disminuyendo la tasa de donación debido al descenso en el número de muertes encefálicas.

Precisamente de las causas de esta disminución ha hablado Rafael Matesaz, quien también ha explicado las acciones de mejora que ha establecido la ONT en colaboración con las coordinaciones autonómicas, incluidas en el Plan Estratégico Donación 40. Entre ellas destacan el fomento entre la población de la donación de personas vivas y el aumento de la cultura de la donación entre los inmigrantes.

En el caso concreto de Baleares, una de cada tres donaciones registradas en 2010 provino de la población extranjera. Además, las islas cuentan con una estrategia específica de organización entre los centros públicos y los privados que ha permitido que entre el 10 y el 15 por ciento de los donantes sean detectados dentro del ámbito de la sanidad privada. Se trata de una actividad de referencia a nivel español y que ha servido de ejemplo a otras comunidades.

34 donantes de órganos en 2010

En 2010 hubo en Baleares 34 donantes de órganos, de los que 31 fueron en el Hospital Son Dureta (tres procedentes del Hospital Son Llàtzer, uno de la Policlínica Miramar y uno del Hospital de Inca); dos en el Hospital Mateu Orfila de Menorca y uno en el Hospital Can Misses de Menorca.

De las donaciones efectuadas, se obtuvieron 104 órganos: 61 riñones, 27 hígados, 5 corazones, 7 pulmones y 4 páncreas.

De esta manera, la tasa de donación de Baleares se estableció en 30,6 donantes por cada millón de habitantes. El perfil del donante de 2010 es el de un hombre de 49 años que tiene como causa de muerte un accidente vascular cerebral. Cabe señalar que tan solo un 8,8 por ciento de los donantes lo fue como consecuencia de un accidente de tráfico.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.