Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:25

Son Espases ha realizado 250 reconstrucciones de mama con tejido de la propia paciente

En las mujeres afectadas de cáncer de mama, el índice de éxito alcanza el 97 por ciento

Lunes, 01 de abril de 2013, a las 15:58

Redacción. Palma
El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Son Espases ha realizado en los últimos años un total de 250 reconstrucciones microquirúrgicas de mama con tejido de la misma paciente. El índice de éxito en las pacientes afectadas de cáncer de mama alcanzar el 97 por ciento.

Víctor Riibot, gerente del Son Espases.

La técnica empleada permite la reconstrucción de la mama con tejido de la misma paciente. Se extrae piel y materia grasa del abdomen y se reconstruye la mama con la ventaja de que, como que se trata de tejido vivo, no necesita un recambio en el tiempo. Además, se consigue una mejor simetría y forma del pecho.

El tiempo quirúrgico para la realización de la operación oscila entre las 4 y las 5 horas, según ha informado el Govern en un comunicado.

La técnica requiere la intervención de un equipo de cirujanos plásticos (equipo que se ha ido formando durante los últimos seis años en Son Espases) entrenado en técnicas de microcirugía vascular.

Precisamente, gracias a la utilización de estas técnicas de microcirugía vascular, no es necesaria la instalación de mallas sintéticas y es posible conservar toda la musculatura del abdomen.

En Son Espases, se han efectuado un total de 250 intervenciones a pacientes con cáncer de mama. Actualmente, un 50 por ciento de los casos intervenidos son reconstrucciones inmediatas, puesto que se hacen el mismo día de la extirpación de la mama, de manera que se evita a la paciente la mutilación que supone la práctica de una mastectomía.

El otro 50 por ciento restante corresponde a reconstrucciones diferidas que son las que se efectúan cuando ha pasado un determinado tiempo tras la mastectomía.