Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Somamfyc avisa de que Romero se contradice en sus declaraciones

Lamenta que los médicos de familia no estén incluidos en los comités de expertos contituidos para guiar con criterios técnicos la crisis

Sábado, 01 de noviembre de 2014, a las 13:53
Redacción. Madrid
La Junta Directiva de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (Somamfyc) reclama que se apele a la historia clínica, “que es el documento en el que los médicos plasmamos la información que recibimos de los pacientes y nuestra actuación”, para comprobar la correcta actuación de la médico de Atención Primaria (AP) que atendió a Teresa Romero, la primera persona infectada de ébola dentro de Europa.

En un comunicado, la sociedad profesional indica que “tiene entre sus asociadas a la médico de familia que atendió a la paciente infectada de Ébola en Madrid. No entendemos las declaraciones desafortunadas que han puesto en tela de juicio su actuación y competencia en la atención prestada a Teresa Romero. Es la propia paciente la que deja claro, inicialmente, la nula responsabilidad de su médico de familia en lo sucedido al no ser informada del contacto de la auxiliar de enfermería con el paciente fallecido por la Enfermedad por virus de Ébola, y la que luego se contradice en una declaración posterior. Su médico de familia, con una impecable trayectoria que avala su profesionalidad, actuó correctamenta”, asegura.

Por otro lado, “lamentamos la secuencia de errores cometidos por parte de las autoridades sanitarias, fruto de los cuales se creó una importante alarma social con una repercusión mediática que no se correspondía con la situación epidemiológica que vivía el país. Es momento de abogar por la serenidad y analizar los puntos críticos del proceso que han podido fallar y que son susceptibles de mejora”.

Asimismo, en la manifiesto se critica “la no inclusión de ningún médico de familia en los comités de expertos que se han constituido para guiar con criterios técnicos la crisis. Creemos importante que la voz del primer nivel asistencial sea oída porque no puede quedar al margen. Los hechos han demostrado que es un error considerar que crisis como esta no afectan a todo el sistema sanitario”.

ENLACES RELACIONADOS

La historia clínica delata a Teresa Romero (30/10/14)

La versión de Teresa Romero no se sostiene (29/10/14)

El Ministerio de Sanidad y los sindicatos crean un sistema piramidal de formadores (29/10/14)

Los médicos salen en defensa de la facultativa de AP que atendió a la auxiliar infectada por ébola (28/10/14)