Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Solo dos de cada diez españoles saben qué es la EPOC

La sociedad científica presenta una guía para difundir el conocimiento sobre la enfermedad

Lunes, 07 de noviembre de 2011, a las 18:07

Sandra Melgarejo / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
El próximo 16 de noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC, que este año llevará el lema ‘Conoce y respira’. Y es que, a pesar de su alta prevalencia, que en nuestro país alcanza el 10, 2 por ciento en la actualidad, ocho de cada diez españoles no saben qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Así lo revela el estudio ConocEPOC, realizado por la Sociedad Española de Neumología (Separ), que ofrece una visión certera sobre el grado de conocimiento sobre esta patología y sobre la prevalencia de las enfermedades respiratorias.

Sixto Arenas (paciente con EPOC), Myriam Calle, Pilar de Lucas y José Miguel Rodríguez González-Moro.

Myriam Calle, coordinadora del Área de EPOC de Separ, ha destacado que el estudio también pone de manifiesto el infradiagnóstico de la enfermedad: “solo se diagnostica un caso de cada cuatro y, además, tarde”. De las 6.528 personas que han participado en ConocEPOC, solo el 1,3 por ciento ha declarado estar diagnosticado de EPOC, un dato que, en opinión de Calle, “contrasta con las cifras de prevalencia”. “El 19 por ciento de los encuestados tiene síntomas posiblemente atribuibles a la EPOC, pero no acude al médico porque no le da importancia”, ha señalado la neumóloga. No obstante, quienes conocen la enfermedad la evalúan como muy grave.

Dado que “la EPOC es una gran desconocida a pesar de tener una gran importancia”, según ha afirmado José Miguel Rodríguez González-Moro, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (NeumoMadrid), Separ ha creado la Guía para la difusión del conocimiento de la EPOC, que pretende contestar a todas las preguntas que surgen en torno a esta patología: qué es, cuál es su prevalencia, qué repercusión socioeconómica tiene, cuáles son las causa, cómo se diagnostica, cómo se trata, cómo evoluciona…

La guía recoge que los costes sociales, laborales y sanitarios atribuibles a la EPOC oscilan entre 1.500 y 2.000 euros por paciente al año, es decir, un total de unos 5.000 millones de euros anuales, lo que equivale a un 0,2 por ciento del PIB. Sin embargo, Rodríguez González-Moro ha defendido que “diagnosticar la EPOC es fácil y barato” y que “se puede ahorrar en EPOC diagnosticando antes y tratando mejor a los pacientes”. En este sentido, Pilar de Lucas, presidenta electa de Separ, ha afirmado que “la espirometría es costo-efectiva, pero es una asignatura pendiente que en los centros de salud haya personal cualificado para realizarla”.