21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Sindicatos y pacientes, molestos por no ir a la Subcomisión

Como portavoces del profesional y del usuario del SNS, reclaman su derecho como interlocutores

Domingo, 27 de enero de 2013, a las 20:10

María Márquez. Madrid
La lista de comparecientes que acudirán a la Subcomisión de Sanidad del Congreso para analizar los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud (SNS), hecha pública por Redacción Médica, ha suscitado reacciones entre protagonistas del sector que no han sido convocados. Es el caso de los sindicatos CESM, CCOO, UGT y CSI·F, o el Foro Español de Pacientes.

Albert Jovell.

La primera Subcomisión, creada en la última legislatura socialista, no dio los frutos deseados y en septiembre de 2010 se oficializaba el desacuerdo de PP y CiU con respecto al documento llamado a configurar el Pacto de Estado por la Sanidad. El Grupo Parlamentario Parlamentario Popular (GPP), que preside la Subcomisión y la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la mano de Mario Mingo, ha querido darle una segunda oportunidad pero sin llamar a comparecientes de la anterior ocasión, decisión que no comparte el Foro Español de Pacientes (FEP), dado que el escenario sanitario es obviamente distinto. El presidente de esta entidad, Albert Jovell, manifiesta “la paradoja” de que organizaciones europeas como la European Patient Forum o la London School of Economics “cuenten más con el Foro que el Parlamento español”.

Francisco Miralles.

En el ámbito sindical, también hay malestar con su exclusión de la citada lista. Si para el secretario general de CESM, Francisco Miralles, se trata de “una falta de tacto absoluto” que organizaciones “elegidas por los profesionales” no acudan a la Cámara baja, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, lo define como “un error político importante” y no entiende que no se vuelva a contar con expertos llamados en la etapa socialista porque “la situación sanitaria no es la misma que hace tres años, los modelos de gestión han cambiado”. En CSI•F, la opinión es obviamente similar a los anteriores, y el presidente del Sector Nacional de Sanidad, Fernando Molina, considera que la presencia de las organizaciones sindicales es imprescindible “por nuestra relación directa con el trabajador, a pie de calle, mucho más intensa que sociedades científicas u otras entidades que han sido convocadas”.

Pilar Navarro.

Por su parte, la secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Pilar Navarro, recuerda que con motivo del Pacto por la Sanidad en la etapa socialista, el altavoz sindicalista estuvo propiciado por la Mesa de Diálogo Social, donde estas organizaciones compartieron conclusiones con Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Navarro considera que si la financiación es un tema vital de esta segunda Subcomisión, “no pueden obviar nuestra representatividad porque el capítulo 1, de personal, es el más abultado; es un momento de crucial importancia en la que todos los agentes tenemos que participar”.