Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:50

Sindicatos cifran en un 80% el respaldo a la huelga en el CHUO y el Sergas en un 19%

La gerencia ourensana sitúa en 16 las cirugías anuladas y en el 35% las consultas suspendidas

Martes, 13 de octubre de 2015, a las 19:09
Redacción. Ourense
Los sindicatos médicos CESM y O’Mega han cifrado en un “80-85 por ciento” el seguimiento de la huelga de facultativos convocada este martes en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), mientras que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) lo ha reducido al 18,6 por ciento.

Emilio Armada.

En declaraciones a Europa Press el vicepresidente de CESM en Ourense y miembro del comité de huelga, Emilio Armada, ha explicado que la huelga se ha convocado desde la pasada medianoche hasta las 00,00 horas, pero como desde las 15,00 horas ha comenzado la guardia “se puede dar casi por terminada”.

Los sindicatos convocantes han criticado los “servicios mínimos altísimos” fijados en “110 de 480 facultativos” llamados al paro, “por ello el baile de seguimiento”, ha precisado el vicepresidente de CESM en Ourense.

Sobre la repercusión de la huelga en el CHUO, los convocantes han apuntado que de 20 quirófanos del complejo “solo han funcionado cinco”, con intervenciones urgentes oncológicas, de trauma y otras; y los otros 15 han permanecido “cerrados”.

Al respecto, han indicado que “más de 20 cirugías programadas ordinarias quedaron sin realizar” este martes por el paro. La Gerencia de Gestión Integrada de Ourense ha reducido a 16 cirugías de las 63 programadas este martes las anuladas.

Asimismo, las centrales sindicales han destacado que las consultas han “cerrado por completo” en esta jornada de huelga en el CHUO y han apuntado que, salvo casos como Oncología y Oftalmología que han funcionado, en el resto las salas de espera “estaban vacías”. No obstante, ha destacado las largas colas en la ventanilla para reprogramar citas y en la de quejas.

Al respecto, la gerencia ourensana ha apuntado la suspensión del 35 por ciento de las consultas y el 39 por ciento de las pruebas radiológicas programadas para esta jornada. “Ya están reprogramadas las intervenciones quirúrgicas suspendidas y en días próximos se procederá a dar, en el menor espacio de tiempo posible, nueva cita para las consultas y pruebas”, explica.

ENLACES RELACIONADOS:

Huelga en Vigo: 90% de respaldo según el Chuvi, 30% para el Sergas (13/10/15)