El responsable de la sanidad madrileña ya ha mostrado su deseo de integrar ambos servicios



22 feb. 2016 11:56H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa) 112 y Samur Protección Civil han escenificado una intervención conjunta en caso de catástrofe. El acto, enmarcado en las I Jornadas de Urgencias y Emergencias de Madrid, ha consistido en la simulación de un accidente de tráfico en plena calle entre dos autobuses con el resultado de 90 heridos de diversa consideración.

Los responsables del simulacro, entre ellos el consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos, posan tras la escenificación.


En el simulacro, al que han acudido, entre otras autoridades, los consejeros de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Ángel Garrido, y de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, han participado hasta 15 equipos del Summa 112 en lo que ha sido un ejemplo de coordinación con el Samur-Protección Civil, del Ayuntamiento. El Summa ha ofrecido soporte con dos unidades de soporte vital avanzado, dos vehículos de intervención rápida, otro de intervención en catástrofes, seis de soporte vital básico, una central móvil de comunicación, dos vehículos de mando y coordinación y un helicóptero sanitario.

También se ha desplegado un equipo de profesionales entre los cuatro puestos sanitarios donde los heridos han sido atendidos por el personal de emergencias del Summa y del Samur. El dispositivo ha contado con un total de 40 unidades sanitarias entre las que también han estado Cruz Roja, el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Seapa-Protección Civil), el Servicio Asistencial Municipal de Emergencias y Rescate de Las Rozas (Samer-Protección Civil) y los Servicios de Limpieza Urgente (Selur) del propio consistorio madrileño.

El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid ha realizado más simulacros en estos últimos meses. En 2015 hizo hasta 14 de estos ejercicios en diferentes localidades de la región. Durante ese periodo, el Summa atendió un total de 990.216 llamadas, lo que supone un 2,87% más que en 2014 (962.614). De ellas, 128.111 fueron resueltas por consejo médico, es decir, un 1,31% más que en 2014. Respecto a la gestión de recursos móviles (UVI, helicóptero o Vehículos de Intervención Rápida, entre otros), crecieron un 5,73% respecto a 2014 (521.934 frente a las 493.644).

Una futura integración

El consejero Sánchez Martos ha mostrado en numerosas ocasiones su interés por unificar la labor del Samur y Summa para que trabajen “conjuntamente” en la Agencia de Emergencias que quiere poner en marcha el Gobierno regional.

En concreto, su deseo es ver a estas instituciones operando en línea con la Agencia de Emergencias que “estará bajo la presidencia y las instrucciones” del consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, y donde “se va a intentar unir a todos aquellos profesionales”.

Dos momentos del simulacro en el que participaron el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid 112 y Samur Protección Civil. 



ENLACES RELACIONADOS


Sánchez Martos “sueña” con integrar al Samur y Summa (09/09/15)

Sánchez Martos anuncia una OPE para 2016 que incluye la categoría de Urgencias (04/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.