El sindicato no dio su visto bueno a la iniciativa que se ha aprobado esta semana



18 mar. 2015 17:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
“La última, no la única, agresión colectiva” a los facultativos. Con estas palabras ha despachado el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) la aprobación por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES) del Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

La entidad ha criticado que dicha iniciativa se haya aprobado este martes en la mesa sectorial de sanidad, donde votó en contra. Al respecto ha considerado que se ha perdido una “oportunidad de oro” para llegar a un acuerdo con los facultativos, algo que se reclama “desde la suspensión del acuerdo de Insalud de 1997, tal como se ha hecho en la “práctica totalidad” del resto de comunidades.

Sin embargo, y según Simex, el nuevo plan “suprime definitivamente” el derecho a la exención de guardias por edad, que queda “condicionada” a las necesidades del servicio y es “reversible”, y además “suprime” los módulos compensatorios y jubila “de forma obligatoria” a todos los mayores de 65 años, “independientemente de su capacidad.

Derechos retrotraídos

Fuentes del Simex han indicado que se marcó como “líneas rojas” no dar por perdidos los derechos obtenidos en el acuerdo de Insalud de 1997, ya que el presente plan de recursos humanos “retrotrae sus derechos a la situación previa al citado acuerdo”. Por ello, ha calificado de “nefasta” la repercusión que para los facultativos tiene el citado plan.

Por si fuera poco, este sindicato ha sugerido a los afiliados médicos de CSIF que exijan “responsabilidades” a sus representantes por firmar un documento que les deja en la “máxima precariedad de derechos”. Además, Simex va a comenzar una ronda de asambleas informativas en los centros de trabajo para que los médicos conozcan el alcance de la “agresión que dicho documento”, cuya firma “está prevista” para el próximo 26 de marzo, hace en el colectivo.

ENLACES RELACIONADOS:

 El Plan de Recursos Humanos del SES sale adelante sin consenso sindical (17/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.