En el Servicio Extremeño de Salud dan por “finalizada” la negociación en la Mesa Sectorial



17 mar. 2015 16:39H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha dado por "finalizada" la negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad del Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2015-2019 que ha salido "adelante" con el "apoyo" de los sindicatos CSI-F, Satse y USAE, la abstención de UGT y el voto "en contra" de Simex y de CCOO.

Joaquín García Guerrero, director gerente del SES.

En cualquier caso, y aunque "no" se haya podido contar con el apoyo unánime de todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial, el SES cuenta por fin con un instrumento de ordenación de sus recursos humanos, que "debió haberse redactado en 2003", y que será de "gran importancia" durante su período de vigencia, han indicado fuentes del servicio de salud.

Tres variables y doce líneas de actuación

El plan establece doce líneas de actuación que deben inspirar la aplicación y desarrollo del mismo durante sus cinco años de vigencia, entre ellas la organización, la potenciación de los instrumentos de ordenación del personal, la homogenización de sus regímenes jurídicos, el empleo público, la carrera profesional, la formación de los profesionales, la jornada y otras que en opinión del SES “sin duda contribuirán a reforzar los recursos de personal y facilitar su adaptación permanente a un entorno asistencial que se halla en continuo cambio”.

Compromisos alcanzados

En la recta final de la negociación que ha concluido este martes se han alcanzado “algunos compromisos importantes”, entre los que destaca negociar un sistema alternativo de módulos de atención continuada que plasme el equilibrio entre la prestación laboral complementaria y la contraprestación que en su caso corresponda.

También se ha acordado negociar un régimen de exención del turno de noche para los profesionales con más de 55 años que trabajan en turnos de mañana, tarde y noche. Esta exención actualmente solo se aplica en Aragón, añade el Ejecutivo extremeño.

Medidas de aplicación directa

El plan también incorpora en su último capítulo dos medidas que serán de aplicación directa, una de ellas relativa al procedimiento y condiciones para obtener la exención de guardias para mayores de 55 años, que además se hace extensiva a todos los profesionales que realizan jornada complementaria por encima de su jornada ordinaria, y no solamente al personal médico. "Naturalmente", esta concesión estará supeditada a las necesidades del servicio con arreglo a unos indicadores que se detallan en el propio Plan, ya que "por encima de todo se debe garantizar la atención sanitaria permanente a la población".

La otra medida se refiere al procedimiento para la prolongación en el servicio activo tras superarse la edad de jubilación forzosa, en el momento actual fijada en 65 años y tres meses, de suerte que no cabrá sin más la prolongación como hasta ahora.

Cumpliendo las condiciones requeridas por parte del profesional interesado, esta prolongación se llevará a cabo cuando quede acreditado que es necesaria su continuidad en el servicio activo en función de la situación de su unidad o servicio. Con ello se cumple con las previsiones fijadas en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.



ENLACES RELACIONADOS:

Resuelta la OPE de todas las disciplinas de facultativo especialista (16/03/2015)

La compra centralizada de material sanitario ahorra 19 millones (15/03/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.