15 nov 2018 | Actualizado: 17:50

Siete españoles, entre los grandes de la investigación médica mundial

Es la rama con más presencia nacional en el registro con 3.215 nombres de reconocido registro

Domingo, 29 de junio de 2014, a las 18:01
Redacción. Madrid
Siete científicos españoles están entre los 402 más relevantes en el área de Medicina, según la lista de los investigadores más citados del mundo (‘Highly Cited Researchers’) que elabora la prestigiosa agencia Thomson Reuters. A estos hay que añadir otros cuarenta españoles influyentes pertenecientes al resto de áreas de estudio y que son utilizados como referencias por sus colegas internacionales. 

El ámbito de la Medicina clínica es en el que más destacan los investigadores nacionales. Forman parte de este listado José Baselga, del hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York (Estados Unidos), considerado como el centro más avanzado en oncología de todo el mundo, y del Instituto Oncológico de Vall d'Hebron de Barcelona; Joan Blade, del Hospital Clínico y de la Universidad de Barcelona; Francesc Xavier Bosch, del Instituto Catalán de Oncología; Jordi Bruix y Elías Campo, de la Universidad de Barcelona; Valentín Fuster, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid y del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, y Josep Maria Llovet, de la Universidad de Barcelona y también del Mount Sinai Medical Center. La presencia catalana es más que notable en este ‘top’ internacional.

Esta nueva lista elaborada por Thomson Reuters utiliza los datos del registro de Indicadores Esenciales de Ciencia 2002-2012. Se han analizado cientos de miles de artículos científicos publicados en las revistas internacionales más relevantes de cada ámbito, donde el médico ocupa el primer puesto: es el que más reseñas tiene, el 19 por ciento del total de la literatura empírica analizada.

La Química es, tras la Medicina Clínica, el ámbito donde tiene más presencia España (6 de un total de 393), seguidas de las las ciencias medioambientales (5 de 137. Este ‘top’ mundial de los más citados en artículos científicos está formado por 3.215 nombres afiliados a instituciones científicas de cincuenta países, y está considerado como uno de los registros de investigadores más importantes.