Un manual aborda el emparejamiento nutricional ideal para cada fase con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad



10 nov. 2015 13:11H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El cáncer de páncreas es uno de los tumores con peor pronóstico que hay. A día de hoy, es la cuarta causa de muerte por cáncer y se espera que para 2030 sea la segunda.  Se trata de una enfermedad muy grave desde su diagnóstico, dado que por sus síntomas inespecíficos es muy difícil abordarla de forma precoz y con cirugía, explica Carmen Guillén, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Cristina Sandín, vicepresidenta de Acanpan; Teresa Terrén, de la Fundación Más que Ideas; Mar Navarro, de SEEN; Carmen Guillén, de SEOM, y José Luis García, de Celgene.


Sin embargo, esta especialista también afirma que se están dado “pequeños pero firmes pasos” en esta enfermedad, duplicándose los periodos de supervivencia, “aunque solo se trata de meses”. Hay un “amplio volumen de investigación que aborda, entre otras cuesitones, fármacos que mejoran la inmunidad, vacunas y biodiagnósticos. De hecho, recuerda que hay varios estudios en marcha, uno de ellos español y otros con participación española, para sacar adelante medicamentos en esta patología

En este sentido, llama a que las sociedades científicas hagan causa común y elaboren “protocolos para las técnicas de diagnóstico por imagen y también el patológico, fundamentales para conocer el tumor y su evolución”. Asimismo, avisa de que todos los pacientes deberían ser abordados por “comités multidisciplinares”. Por otro lado, considera “vital” que se incrementen los biobancos de cánceres de páncreas con muestras “para aumentar el conocimiento”.  

La importancia de la nutrición

Por otro lado, ante esta enfermedad, el abordaje por la vía de la alimentación es fundamental. “El cáncer produce una desnutrición importante, que está agravada por el propio tratamiento”, avisa Mar Navarro, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Por ello, la Asociación de Cáncer de Páncreas (Acanpan) y Fundación Más Que Ideas han lanzado la guía ‘Cáncer de páncreas: alimentación y calidad” en colaboración con Celgene, un documento cuyo fin es el de ofrecer información práctica de la enfermedad y recomendaciones sobre hábitos de vida, para prevenir y actuar ante las complicaciones nutricionales, físicas, emocionales y sociales, y mejorar así su calidad de vida.

“No existía una guía tan completa como esta, que aborde problemas nutricionales y sociales de los pacientes”, explica Teresa Terrén, cofundadora de Más que Ideas, “que permita atenuar síntomas”.  Se trata de un documento en el que han colaborado hasta cinco sociedades científicas ( la de Oncología Médica, la de Endocrinología y Nutrición, la de Psicooncología, la de Oncología Radioterápica y el Grupo de Investigación en Actividad Física y Salud) y que cuenta con nueve autores.

El texto es gratuito y también aborda la salud del cuidador.

Marta Moreno,  senior director, Government Affairs & Market Access de Celgene, y Santiago Almazán, de Relaciones Institucionales de Merck.



ENLACES RELACIONADOS

Acceda aquí a la guía para pacientes y familiares sobre cáncer de páncreas

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.