25 jun. 2012 0:05H
SE LEE EN 5 minutos

PREMIO TOP 10 DE REDACCIÓN MÉDICA
Galardón otorgado por los lectores de este diario digital
Semicyuc, elegida la sociedad científica más relevante
El segundo y tercer puesto lo han ocupado la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

Natalia Quintela / Imagen: Diego S. Villasante  Madrid
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha sido la sociedad científica más destacada en el Top 10 de Redacción Médica, encuesta publicada durante el mes de mayo, con un 18,82 por ciento de los votos de los lectores, por su apuesta de tener al menos a un médico especialista en la UCI durante 24 horas del día, ya que aunque es una inversión, es una medida coste-efectiva y beneficiosa para el paciente. Desde la Semicyuc señalan que no solo la mortalidad disminuye, sino que también desciende la estancia media y, en consecuencia, el coste de atención a esos pacientes.

Frutos del Nogal, secretario de la Semicyuc, ha recibido el galardón de manos de José Manuel Bajo Arernas, presidente de Facme.

El Top 10 es una encuesta planteada a los más de 85.000 lectores del diario digital Redacción Médica, en la que con sus votaciones eligen la opción más destacada de un determinado ámbito sanitario entre la decena que se les ofrecen. En esta ocasión la votación fue para elegir a la sociedad científica más relevante.

Frutos del Nogal, secretario de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), ha recogido la placa que reconoce a la sociedad ganadora y agradeció a Sanitaria 2000 y a los votantes del Top 10 este reconocimiento. A su vez ha destacado los esfuerzos llevado a cabo por la sociedad en todos los aspectos relacionados con la seguridad del paciente.

En este sentido España ha sido pionero en el mundo, ya que las infecciones por catéter han disminuido más del 50 por ciento. Gracias a esta disminución se han evitado 66-68 fallecimientos, “causando un ahorro de 30 millones de euros”.

Bajo Arenas destaca el papel de las sociedades.

Del Nogal agradece el Premio en nombre de la Semicyuc.

Este acto de entrega de diplomas ha contado con la asistencia de José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), quien ha aprovechado la ocasión para señalar la importante labor que llevan a cabo las sociedades científicas, cuyo objetivo es que prime la atención y la buena calidad al paciente. Además ha agradecido la concesión de unos premios que sirven de estímulo a todas las sociedades para que sigan trabajando y no pierdan el eje primordial, que son los pacientes.

A su vez ha hecho referencia a la situación económica que vivimos en la actualidad “si hay alguien que puede dictar una medicina más eficiente son los profesionales”. En este punto las sociedades científicas tienen también la función de explicar a los profesionales la necesidad de llevar a cabo una medicina de “semejante e igual calidad, pero a menos coste”.

De Izquierda a derecha de pie: Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP); José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme); Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); Frutos del Nogal, secretario de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc); Ana Pérez, responsable de prensa de la Sociedad Española de Neurología (SEN); Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc); Gustavo Rodríguez, secretario general de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. De izquierda a derecha sentados: Ana Pastor, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc); José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Carlos Macaya, ex presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
 

El segundo y tercer puesto lo han ocupado la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con un 17,68 por ciento y un 13,87 por ciento de los votos, respectivamente. El reconocimiento de la SEN fue recogido por Ana Pérez, responsable de prensa, mientras que por parte de la Separ acudió al acto su presidenta, Pilar de Lucas.

El resto de nominados a este Top 10 han sido la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.