Demandan más información sobre el cambio gerencial auspiciado por Bestard



29 mar. 2012 18:48H
SE LEE EN 2 minutos

María Márquez.
La Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc Baleares) espera con inquietud una próxima reunión con la consejera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, con el fin de obtener más información sobre el funcionamiento de la Gerencia de Sector, iniciativa promovida por exgerente Juan José Bestard, y que ha supuesto la desaparición de la Gerencia de Atención Primaria (AP). La presidenta de la entidad, Rosa Duro, demanda la recuperación de la estructura directiva de AP “autónoma e independiente” de la gerencia hospitalaria y con el apoyo de un gabinete técnico.

Rosa Duro.

La presidenta de Semfyc-Baleares, Rosa Duro, ha manifestado que el problema no es el cambio de concepto de Gerencia sino “la forma de hacerlo”. Asegura que la inquietud de los profesionales en la actualidad deriva de “la falta de información y consenso”, ya que en su momento Bestard no se reunió con representantes del primer nivel asistencial. Las primeras impresiones en estos últimos meses hablan de un empeoramiento de “la relación con el hospital”, así como de la calidad asistencial, apunta Duro.

El funcionamiento de la Gerencia de Sector focaliza el trabajo en los cuatro hospitales de las Islas (Manacor, Inca, Son Espases, Son Llàtzer), en los que sus respectivos gerentes asumen también la dirección del Área de Salud, y con ella la de todos los centros de salud asociados a cada hospital, de ahí ese temor al "hospitalcentrismo" que manifiestan los miembros de esta Sociedad en palabras de su presidenta. Para Semfyc-Baleares la importancia de la autonomía de la Gerencia de Primaria radica en una mejor coordinación de la docencia, investigación, uso racional de medicamentos, y calidad asistencial, entre otras cuestiones.

En cuanto a la consejera Carmen Castro, Rosa Duro admite que la relación “ha mejorado” en los últimos tiempos, y que ahora esperan que cumpla su promesa de convocarles a un encuentro de carácter informativo sobre las nuevas competencias gerenciales. Una reunión que tendrá sobre la mesa las 600 firmas de profesionales preocupados por la situación actual que Semfyc-Baleares remitió a la Consejería el pasado mes de enero.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.