Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:45

Semergen pulsa a sus socios sobre la unificación de las sociedades de Atención Primaria

Récord de comunicaciones científicas, casi 2.000, en la cita que se celebrará Bilbao del 8 al 11 de octubre

Lunes, 22 de septiembre de 2014, a las 13:55

Rafael Alonso, presidente del comité organizador del XXXVI Congreso Nacional de Semergen; José Luis Llisterri, presidente de Semergen, y Gregorio Mediavilla, presidente del comité científico del congreso.

Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Manterner el ‘statu quo’, avanzar hacia la fusión o mantener la independencia. Esta es la cuestión que ha lanzado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) a sus socios en una encuesta en la que, como ya se hizo el año pasado, también se pregunta a los facultativos para que den su visión sobre cómo se encuentra el sistema de salud. Pero en esta ocasión se les pide específicamente que manifiesten su posición: si defienden o no la unidad de acción entre las tres sociedades científicas de Atención Primaria (AP), sobre si están de acuerdo o no con la unión y, finalmente, sobre si abogan por una independencia absoluta. Los resultados se darán a conocer en el próximo Congreso Nacional de Semergen, que se celebrará desde el 8 al 11 de octubre en Bilbao.

“Es muy importante que los socios nos trasladen sus inquietudes y, a partir de ahí, se tomará nota”, expresa el máximo responsable de Semergen, José Luis Llisterri, quien ha recordado que el consejo de gobierno de la entidad se pronunció, en junio, sobre la necesidad de mantener la actual unidad de acción, pero con un mantenimiento jurídico propio en cada sociedad. Esta postura se suma al ‘sí’ dado en dos ocasiones por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

Semergen celebrará su cónclave anual con un lema más que significativo: “Salud para todos, todos por la salud”. Bajo esta declaración de intenciones, el congreso, que mantiene los cuatro días de duración, abre su ámbito de actuación y no solo se centrará en asuntos que interesan a los médicos, sino que también quiere acercarse a la población en general, y a los pacientes específicamente. De hecho, se instalarán dos carpas ‘ciudadanas’: una para difundir información sobre nutrición y ejercicio y otra para enseñar a hacer reanimaciones cardio-pulmonares (RCP).

Casi 2.000 comunicaciones y más de 400 actividades científicas

Rafael Alonso Matía, presidente del comité organizador del congreso, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, estima que acudirán más de 3.500 personas, de las que 1.500 serán residentes. Asimismo, Alonso recalca que en para seguir el espíritu de Semergen en cuanto a la expansión de su cita, la inauguración y la clausura contarán con personajes de alto nivel no pertenecientes al ámbito médico: la conferencia de apertura la pronunciará el físico Pedro Miguel Echenique, que recibió el premio Príncipe de Asturias  en 1998, mientras que el discurso de despedida estará a cargo del escritor y periodista Juan José Millás, que conjugará la literatura y la enfermedad en la alocución final.

El congreso nace ya con un gran éxito: el del récord de comunicaciones. Como ha explicado el presidente del comité científico, Gregorio Mediavilla, Tris, se presentarán casi 2.000, de las que un 55 por ciento está rubricado por residentes. Abarcarán todas las áreas que interesan hoy en día a los facultativos, desde la cronicidad hasta las enfermedades raras. En total, serán más de 400 actividades científicas las que se realizarán para dar a conocer lo último a través de diversos formatos (como foros, ponencias o mesas redondas), así como formación específica en talleres  que tan buena acogida tienen en este congreso.

Los tres responsables han destacado la importante presencia de profesionales jóvenes, que ponen “verdadero interés” en una de las citas más importantes de cuantas tienen lugar en nuestro país cada año.

NOTICAS RELACIONADAS:
Las tres sociedades de Primaria inician el “camino irreversible” hacia la fusión (06/07/14)