Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00

Semergen aprueba por mayoría absoluta y con polémica los estatutos de Llisterri

La expresidenta de Madrid denuncia la falta de debate previo a las votaciones

Sábado, 06 de abril de 2013, a las 21:45

Javier Barbado. Madrid
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha aprobado por mayoría absoluta (205 votos a favor, 75 en contra y 4 abstenciones, según fuentes del colectivo consultadas) la nueva redacción de sus estatutos y de su Reglamento Electoral, que fueron publicados por Redacción Médica a principios del mes pasado. La ratificación de las modificaciones (que han estado disponibles durante un mes en la web para los asociados) ha tenido lugar este sábado durante la Asamblea Extraordinaria convocada por el presidente, José Luis Llisterri, en el contexto de las 16º Jornadas Nacionales de la agrupación, hecho que ha sido criticado de forma expresa por la expresidenta de la delegación de Madrid, Carmen Valdés, “porque lo lógico hubiera sido convocarla en el marco del Congreso Nacional, que es adonde más socios acude cada año”.

Isidoro Rivera, vicepresidente tercero de Semergen, y José Luis Llisterri, presidente (primero y tercero por la izq., respectivamente) con otros dos miembros de la agrupación, en las 16ª Jornadas Nacionales celebrada en Madrid.

En declaraciones a este periódico, Valdés también ha resaltado su sorpresa por el hecho de que, en la Asamblea, se procediera a votar en bloque si se daba o no luz verde por parte de los socios presentes y portadores de votos delegados a la nueva normativa “en lugar de haberlo hecho previo debate artículo por artículo”, o, al menos, con cierto margen para discutir sobre los principales cambios por fin respaldados por los votantes. Según ha denunciado la expresidenta autonómica de la sociedad, incluso la actual responsable de Actividades Preventivas y Salud Pública, Esther Redondo, ha corroborado esta apreciación, ya que la lectura de la información accesible por internet invitaba a deducir que se concedería tiempo a posibles alegaciones durante la celebración de la Asamblea.

Miembros de Semergen durante las 16º Jornadas Nacionales del colectivo, este sábado 6 en Madrid.

Por su parte, Llisterri ha concluido que, con esta votación, “se pone fin a las dificultades de interpretación que se venían produciendo en los últimos meses ante ciertas situaciones que no se habían contemplado en la Sociedad desde su constitución, hace ahora cuarenta años”. Logro que Valdés ha desmentido a Redacción Médica, ya que, desde su punto de vista, los nuevos Estatutos y Reglamento “no dejan la suficiente claridad [en sus postulados] como para impedir que, llegado el caso de que haya conflicto entre dos candidaturas como sucedió en Madrid, una de ellas deje de poder impugnar el proceso [electoral]”. En realidad –ha asegurado– podría seguir haciéndolo elevando la queja al Consejo de Gobierno.

Firme en sus argumentos, la que fue máxima representante en Madrid de esta sociedad científica ha subrayado que, con la votación de este sábado, se desvirtúa la independencia de que deben disponer las delegaciones autonómicas, ya que Semergen, a diferencia, por ejemplo, de Semfyc, no responde a una organización federal de sus integrantes: “[La nueva normativa] no tiene en cuenta que la idiosincrasia de cada autonomía la conocen los socios que se encuentran en ella”, ha criticado. Y ha añadido que, en todo caso, no comprende “por qué [el presidente Llisterri] no cambió antes los Estatutos con los que tanto él, como mi candidatura diez meses después, resultaron ganadores”.

Por otro lado, el comunicado remitido a los medios por Semergen también recoge como palabras de Llisterri el convencimiento del presidente de que “gracias a las mejoras aprobadas, evitaremos conflictos internos a la hora de interpretar los artículos que componen tanto los Estatutos como el Reglamento Electoral”. “Creo –ha añadido– que acometer estas modificaciones era muy urgente, ya que existían ciertos vacíos que no aclaraban las normas de actuación ante situaciones que nunca se habían dado en nuestra Sociedad”. Pero, una vez más según Valdés (presente como socia en la Asamblea), el propio Llisterri ha reconocido que aún quedan “flecos” por resolver en la documentación aprobada, y que, en su caso, se plantearía su resolución en una próxima votación por celebrar más adelante, tal como se corrobora en la citada nota oficial de la agrupación: “Aunque ha habido una participación activa de los socios, el presidente de Semergen ha dejado abierta la posibilidad de realizar nuevos cambios según el debate que establezcan los propios socios y que se podría incluir en la próxima Asamblea General de Barcelona”. La agrupación nacional ha insistido, en todo caso, en que “las propuestas de modificaciones estuvieron expuestas en la web de la Sociedad durante un mes, que incluía tanto el contenido de las reformas estatutarias como la Ley Electoral”.

Tanto en la Comunidad de Madrid como en la del País Vasco gobiernan en la actualidad, dentro del organigrama de Semergen, sendas juntas gestoras provisionales ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo o solución a los conflictos planteados entre las candidaturas presentadas en los comicios autonómicos.

Próximo Congreso Nacional

Por último, el comunicado oficial aludido informa de que, en la jornada que ha incluido la celebración de la Asamblea, “todos los presidentes de las Juntas Autonómicas y los coordinadores de los Grupos de Trabajo tuvieron la oportunidad de escuchar de los responsables de cada área de Semergen el trabajo realizado durante el año de legislatura, los nuevos retos y proyectos”. En su transcurso, Mercedes Abizanda, presidenta del Comité Organizador del 35º Congreso Nacional, que se celebrará en Barcelona, del 26 al 29 de octubre de 2013, expuso con detalle todos los aspectos organizativos y programáticos del evento. Por su parte, Federico Pérez, responsable del área de internet, presentó la nueva web del colectivo, que acaba de ser actualizada y mejorada.