La Junta Electoral madrileña retiró este martes la candidatura de González Béjar porque varios de sus integrantes incumplían los requisitos de los estatutos



9 nov. 2012 0:06H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Madrid
La Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha decidido este jueves suspender cautelarmente las elecciones de la delegación de Madrid tras detectar varias “irregularidades” en el proceso que iba a enfrentar a Carmen Valdés y a Milagros González Béjar el próximo 10 de diciembre. La principal "irregularidad" es la decisión de la Junta Electoral de Madrid de dar por nula la candidatura de González Béjar porque varios miembros de esta lista no cumplían el requisito de ser socios de Semergen con más de un año de antigüedad, obligación establecida por el artículo 13 de los Estatutos de la sociedad y el artículo 5 del reglamento electoral de Semergen, según justifica la Junta madrileña.

Carmen Valdés, presidenta en funciones de Semergen Madrid; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; y Milagros González Béjar, aspirante a la Presidencia de Semergen Madrid.


Esta retirada, que dejaba a Valdés como virtual ganadora, no ha gustado en la Ejecutiva nacional, que ha emitido un comunicado interno en el que sustenta la decisión de suspender cautelarmente los comicios en base a cuatro "irregularidades". Por un lado, la “demora en la convocatoria de las elecciones (se convocaron en septiembre y el mandato de Valdés terminó en mayo) y la composición defectuosa de la Junta Electoral de Madrid (retraso en identificación de los miembros)”. Por el otro, la identificación de “graves imputaciones suscitadas entre ambas candidaturas, que ponen en entredicho las mínimas normas éticas de cualquier proceso democrático, y una arbitraria toma de decisiones de la Junta Electoral de Madrid”, hecho que “pone en peligro a la sociedad”.

La decisión de la Junta Electoral madrileña de retirar a González Béjar de los comicios fue comunicada a las dos cabezas de lista este martes 6 noviembre; la suspensión cautelar de la Ejecutiva nacional ha llegado 48 horas después. Redacción Médica se ha puesto en contacto con ambas candidaturas y las posturas están claramente enfrentadas: la presidenta en funciones y candidata a la reelección, Carmen Valdés, se acoge a la decisión de la Junta Electoral de Madrid, mientras que la aspirante Milagros González Béjar apoya a la de la Junta Directiva Nacional. Valdés ha sido la primera en mover ficha haciendo público un comunicado en el que anuncia la “proclamación definitiva de una sola candidatura", encabezada por la propia Valdés, “por ser la única que ha cumplido con los requisitos exigidos en los actuales estatutos y en el reglamento electoral vigente”. Por su parte, González Béjar solo ha reproducido a través de las redes sociales la decisión de la Ejecutiva nacional de suspender el proceso.

Consejo de Gobierno el próximo 15 de noviembre

“Con la finalidad de aclarar todas las circunstancias que rodean a los mismos y que la respuesta que se dé a las cuestiones planteadas gocen del mayor consenso posible, se ha procedido a abrir expediente informativo y a convocar reunión extraordinaria y urgente del Consejo de Gobierno, órgano asesor de la Junta Directiva Nacional, integrado por todos los presidentes autonómicos, además de los miembros de la Junta Directiva Nacional”, informa el comunicado de la Junta dirigida por José Luis Llisterri, presidente de Semergen. La fecha elegida para celebrar el Consejo es el próximo 15 de noviembre, según ha podido saber este diario.

La decisión de la Junta Nacional puede ser “ilegal”

Fuentes consultadas por Redacción Médica han puesto en entredicho la decisión tomada por el equipo de Llisterri y no han dudado en tacharla de “ilegal”. “La Junta Directiva Nacional no es soberana en este proceso, según los Estatutos de Semergen. Su función es la de velar por el buen proceso, pero la que tiene autoridad o potestad en el mismo es la Junta Electoral. Solo un juzgado puede imponer la suspensión cautelar de las elecciones, por lo que el anuncio de la Junta Directiva Nacional es una injerencia que cualquier socio de Semergen puede denunciar ante los tribunales”, señalan dichas fuentes. La polémica está servida.

El enfrentamiento Llisterri-Zarco se traslada a Madrid

Este caso de las elecciones de Semergen-Madrid parece la continuación del enfrentamiento que se vivió hace casi un año entre las dos 'familias' de Semergen, en las elecciones de ámbito nacional. Entonces, el presidente saliente, Julio Zarco, respaldó la candidatura de Ignacio Cantero frente a la de José Luis Llisterri, finalmente ganadora. Los días siguientes a la victoria de Llisterri planeó la sombra de la impugnación de la votación, que finalmente no fue tal. Desde entonces, el distanciamiento entre estas dos corrientes de Semergen ha estado latente, y los comicios en la sociedad madrileña se preveían un nuevo pulso entre ellas. Valdés era la clara candidata de la corriente 'zarquista', mientras que los 'llisterrianos' han jugado más al escondite, amagando con presentar a Alberto López Rocha, vocal en la junta nacional que encabeza Llisterri, aunque finalmente se ha visto que jugaban a dos cartas, reservándose el 'as' en la manga de Milagros González Béjar, que en un principio hizo ver que era una candidatura independiente (aunque su vínculo con López Rocha quedó destapado por Redacción Médica hace días por compartir agencia de comunicación).


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.