La Consejería de Sanidad afirma que la gestante había viajado a un país latinoamericano, pero su estado de salud es bueno



15 feb. 2016 22:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Departamento de Salud del Gobierno de Cataluña ha confirmado el segundo caso de zika en una mujer embarazada. La afectada viajó a un país latinoamericano, aunque se encuentra en buen estado de salud, tal y como ha confirmado la Consejería.

Antoni Comín, consejero de Sanidad. 

Oficialmente, el Ministerio de Sanidad confirma de momento sólo 23 casos importados en todo el país (incluidos los de las dos gestantes): ocho en Cataluña (donde residen las dos embarazadas), cinco en Madrid, tres en Castilla y León, dos en Aragón, dos en Asturias, uno en Andalucía, uno en Murcia y uno en Navarra. El número 24 sería uno que sí confirma la Generalitat (que habla de nueve en su territorio), pero que aún no ha sido confirmado por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Aunque estas cifras entran dentro de los vaticinios de las autoridades españolas, que esperan unos 200 o 250 casos importados en nuestro país, el seguimiento a las gestantes se realiza de manera estrecha por el riesgo de que sus fetos desarrollen microcefalia a consecuencia de la infección.

De hecho, el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer un protocolo de seguimiento a gestantes con Zika acordado con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Entre otras cosas, se establece que a las embarazadas con síntomas compatibles con el virus se les realicen análisis de sangre y orina para confirmar una posible infección. Si los resultados son positivos, se les realizarán ecografías cada dos semanas para controlar el crecimiento del feto. Aunque como quieren subrayar desde Sanidad, tener la infección por el virus Zika no significa, sí o sí, que el bebé vaya a resultar afectado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.