Funciona fuera del horario de atención de los Centros de Salud



28 oct. 2014 12:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera, el director de Atención Primaria (AP), Ignacio Yurss, y la jefa del Servicio de Enfermería de AP, Ana Granado, han presentado el nuevo servicio de atención sanitaria por teléfono y por correo electrónico para resolver las dudas de los ciudadanos fuera del horario de atención de los centros de salud.

Ignacio Yurss, director de Atención Primaria (AP).

Esta asistencia da respuesta a los problemas más comunes relacionados con la salud de la población, proporcionando información y consejo, o incluso derivando la demanda a un nivel asistencial más complejo.  Además, facilita y apoya la labor de los profesionales sanitarios para la atención de los pacientes crónicos en altas hospitalarias, altas de consultas, descompensaciones, o cuidados paliativos (siempre bajo las indicaciones de los facultativos correspondientes de AP o Especializada, el personal encargado del servicio realizará un seguimiento específico de los pacientes, generalmente mediante llamadas de control). Con este servicio también se puede solicitar cita para consulta en los Centros de Salud.

La nueva prestación, ubicada en el Centro Coordinador de Emergencias 112, funcionará los días laborables (entre las 14,30 y las 21 horas), y los fines de semana (de 8 a 22 horas) en el teléfono 848427888, y también mediante el correo electrónico enfconsue@navarra.es. Está previsto que próximamente se pueda acceder a este servicio a través de la web de Salud.

En coordinación con los dispositivos de Urgencias y los equipos de AP, atenderán cinco profesionales de Enfermería, con acceso a la historia clínica del paciente y contarán con protocolos de apoyo en la toma de decisiones. Incluso, si fuera necesario, podrán movilizar y coordinar otro tipo de recursos más complejos, como la atención médica a domicilio o el traslado a un centro hospitalario.

Se trata de un proyecto que está enmarcado dentro de la estrategia de atención al paciente crónico que ya está funcionando en el Centro de Salud de de San Juan de Pamplona, en el de Tudela Oeste, en Tafalla, Ultzama y en Estella.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.