13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Se buscan centros de referencia para cinco patologías

El Consejo Interterritorial abordará la designación de 13 unidades

Lunes, 02 de junio de 2014, a las 17:44
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El Consejo Interterritorial estudiará, en su próxima reunión que tendrá lugar el 11 de junio, las propuestas que el comité de designación de los servicios y unidades de referencia (CSUR) ha presentado para buscar centros de referencia para cinco patologías. Sobre la mesa están las enfermedades neuromusculares raras, el neuroblastoma, los sarcomas en niños, los sarcomas y otros tumores musculo esqueléticos en adultos, y la hipertensión pulmonar compleja.

Si se logra el visto bueno, serán ya 59 las patologías y procedimientos para los que es preciso designar servicios y unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud y los correspondientes criterios de designación.

En el último informe que recoge la moción a tratar por el Consejo Interterritorial, se da cuenta de la revisión de los criterios sobre los tumores musculoesqueléticos, las enfermedades
neuromusculares y de motoneurona raras diferentes a ELA, y de esclerosis lateral amiotrófica. El motivo es que se habían presentado un número elevado de solicitudes que cumplían con los requisitos. Así, los grupos de expertos reemplazaron las fichas por las de sarcomas en la infancia, sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en el adulto y enfermedades neuromusculares raras, tal y como ha aprobado el CSUR y de ahí su remisión a la próxima interterritorial.

Por otro lado, también se incluye en la moción que se tratará las propuestas, ya no como revisión sino como nuevas incorporaciones, las referidas a la atención del neuroblastoma y la hipertensión pulmonar compleja. Todas y cada una de las proposiciones cuenta con unas exigencias y necesidades mínimas, recogidas en un extenso y pormenorizado anexo, que será abordado por el Consejo Interterritorial.

Pendientes de la aprobación de trece designaciones

Durante la reunión del próximo 11 de junio también se estudiará la propuesta de designación de 13 servicios del SNS para la atención o realización de cinco patologías, una vez valoradas por el CSUR las conclusiones de los correspondientes informes de acreditación.

Los integrantes del Interterritorial darán, o no, su visto bueno, a estas ofertas para ser centros de referencia: Reimplantes (incluyendo la mano catastrófica): Hospital Universitario La Paz, de Madrid; epilepsia refractaria: Hospital Cruces, del País Vasco; enfermedades tropicales importadas: Ramón y Cajal (Madrid), solo para adultos, y el Clínico y Provincial de Barcelona-San Joan de Déu (Cataluña), para adultos y niños; enfermedades metabólicas congénitas: Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, para adultos y niños; Cruces (País Vasco), para adultos y niños; La Fe (Comunidad Valenciana), para adultos y niños; San Joan de Déu (Cataluña), solo para niños; Vall D'Hebrón (Cataluña), para adultos y niños, Ramón y Cajal (Madrid), para adultos y niños, y Doce de Octubre (Madrid), para adultos y niños.

Por último, se propone para los síndromes neurocutáneos genéticos (facomatosis) el Hospital Germans Trias i Pujol e Instituto Catalán de Oncología, solo para adultos, y el San Joan de Déu, también de Cataluña, para niños.

ENLACES RELACIONADOS:

Informe y propuesta de patologías y procedimientos para designar servicios y unidades de referencia

Propuesta de servicios y unidades para ser designados como de referencia del SNS